ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica de la mercadotecnia en México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 12

hrtnjh nyhren ytnhherny

1. Introducción

2. Evolución histórica de la mercadotecnia en México

3. Concepto de mercadotecnia

4. Objetivo de la mercadotecnia

5. Importancia de la mercadotecnia

6. Administración de la mercadotecnia

7. Planeación de la mercadotecnia

8. Las 4 p's de la mercadotecnia

9. Ciclo de vida de los productos

10. Mercado meta y segmentación de mercados

11. Beneficios de la segmentación de mercados

12. Posicionamiento

13. Conclusión

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, un claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.

Si analizamos nuestras actividades, a lo largo del día, comprobaremos que muchas de ellas tienen algo qué ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.

El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

En el presente ensayo, se analizan, en forma breve, los temas desarrollados durante el Curso de Mercadotecnia, tales como su evolución histórica en nuestro país; cuál es su definición y objetivos, así como su importancia; cómo es su administración y planeación y en qué consiste cada una; las cuatro P de la mercadotecnia; el ciclo de vida de los productos; qué es el Mercado Meta, la segmentación del mismo y cuál es su metodología; y por último, el posicionamiento de los productos.

Dichos temas fueron analizados y explicados durante las clases y me he dado a la tarea de recopilarlos en este breve ensayo para su estudio y comprensión.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintos pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas más florecientes del periodo prehispánico.

Los actos de comercio se realizaban en los tianguis, donde se vendían y compraban productos. A estos lugares les llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en las que señalaban a cada oficio y mercadería su asiento y lugar. Los pueblos grandes de provincia tenían entre sí, repartidas por barrios, las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido, otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal o fruta.

Estos comerciantes hacían el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlán más importante era el de Tlatelolco, como se relata en la obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España" de fray Bernardino de Sahagún.

Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos; para su sacrificio posterior.

Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas. En los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México: el pescado, algunas semillas frutas y flores, entre otros.

Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la Conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos, con la exportación de pieles, piedras preciosas, etcétera. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos. La manera de hacer el comercio por los indígenas, en el tianguis, fue sustituida. Se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, y aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es una palabra que posee muchas definiciones y sin embargo, todas guardan un parecido entre sí; podemos decir que la mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

Según la American Marketing Association (AMA), la mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com