ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex presidentes de mexico


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

ITESO

Contexto Histórico y Social

CFH

Nombre:Cesar Alejandro Baca Reyes Exp:672601 Fecha: 12/junio/2016

Contenido: Ex presidentes  que fueron clave  en la historia de México.

        Ex presidentes    

     

Criterios

Plutarco Elías Calles.

Adolfo López Mateos

Carlos Salinas de Gortari

Ernesto Zedillo Ponce de León

Conclusiones

¿Quiénes se parecen en cada aspecto? ¿Quiénes hicieron algo diferente?

Manejo de la política exterior

Mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927).

Las relaciones con Estados Unidos eran cordiales, pero la revolución cubana fue motivo de tensión, Estados Unidos veía con gran disgusto el surgimiento de un país socialista en América Latina, por lo que presionó a los países de la región para que rompieran sus relaciones con Cuba. México se rehusó. Durante varios años fue el único país latinoamericano que mantuvo relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

Impulsó la cooperación comercial con los países vecinos. (Tratado de libre comercio)

El narcotráfico y los inmigrantes indocumentados fueron temas que también atravesaron las relaciones mexicano-estadounidenses durante el gobierno de Zedillo. A pesar de que México sustituyó a Colombia como principal sede de los cárteles de la droga y de que Estados Unidos estuvo a punto de negarle la certificación de cooperante en la lucha contra el narcotráfico, el vecino del norte le brindó finalmente su beneplácito y le otorgó nuevos créditos.

Plutarco Elías Calles y  Adolfo López Mateos no tenian tan buena relacion con Estados unidos mientras que Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo dependian de Estados unidos.

Manejo de la política interior

La política de Calles durante su presidencia estaba enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y de instituir un nuevo orden político.

Propició el alza salarial, medida que benefició especialmente a los obreros de la rama industrial y a los empleados de las paraestatales, o empresas propiedad del Estado, se creó una nueva central obrera, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), y surgió el Movimiento Liberal Nacional.

su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. Salinas también comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, tuvo que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas.

Zedillo tuvo que enfrentarse con graves problemas. En ese mismo mes tuvo lugar una drástica devaluación del peso que, según los analistas, era consecuencia de un error del gobierno, que había tomado la decisión de devaluar en una proporción controlada para atraer capitales extranjeros, el gobierno se inclinó por la aplicación de un plan de austeridad y una devaluación moderada para reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.

Calles y López Mateos se iban mas por las reformas de los trabajadores que tuvieran algo digno y Salinas se fue mas por hacer ricos a su circulo social y a Zedillo de entregaron un problemos que tenia que resolver.

Manejo de las finanzas y  la economía del País

  La creación de una moneda estable, un presupuesto equilibrado y una Hacienda sana.

  La búsqueda de una correcta política financiera.

  La devolución de bienes a manos privadas.

  La creación del impuesto sobre la renta.

  La creación de instituciones y prácticas que respaldaran la política financiera.

En 1960, el gasto público se había incrementado en el 27%. el Estado invirtió en infraestructura del sector petroquímico y siderúrgico.

El gobierno recurrió a préstamos internos como base de financiamiento. 

La industria eléctrica se nacionalizó en 1960.

 En total, la producción industrial creció en el sexenio el 51.9%. Destacaron las ramas automotriz, química, petroquímica, mecánica y de papel.

Reducción de la deuda

Privatizaciones

Tratado de Libre Comercio

Crisis Económica de 1994 y error de diciembre

La Bolsa de Valores cayó a niveles no registrados desde 1987, las tasas de interés aumentaron desmesuradamente y el valor del dólar estadounidense pasó de 3.471 a 5.500 pesos a causa de la rápida fuga de capitales. La crisis en su conjunto fue conocida como "el error de diciembre".

Con Calles y López mateos la economia de el país iba en crecimiento y con Salinas al principio tenia una muy buena vision y se veia que el pais iba en crecimiento pero de pronto cayo y con Zedillo solo se intentaba salir de la crisis

Manejo de los problemas sociales dentro del País.

Durante el gobierno de Calles se ratificaron sus principios de apoyar el reparto de la tierra y de organizar a los trabajadores agrícolas, lo que fue criticado por los grandes hacendados y los latifundistas que aún quedaban en el país. Durante el Callismo se repartió 62% de territorio a la comunidad agraria y se les otorgó créditos que les permitieran progresar y desarrollarse.

creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para coordinar la inversión pública se creó la secretaría de la Presidencia y al poco tiempo comenzaron a surgir planes de desarrollo. La industria manufacturera quedó en manos de empresarios privados, nacionales y extranjeros.

Liberalismo social

Relación Iglesia-Estado

Programa Nacional Solidaridad y desigualdad

En febrero de 1995 Zedillo inició una ofensiva militar contra el EZLN, pero debido a las protestas de organizaciones internacionales se vio obligado a detenerla. El gobierno dio a conocer la supuesta identidad del subcomandante Marcos, cuyo verdadero nombre sería Rafael Sebastián Guillén Vicente, y se iniciaron nuevas conversaciones de paz. A comienzos de 1996 se firmaron los acuerdos de San Andrés Larrainzar sobre derecho y cultura indígena.

Calles y López mateos lucharon por dignificar la vida de el trabajador y Salinas y Zedillo a deshacer las organizaciones que se rebelaban contra el gobierno.

CONCLUSIONES

¿Qué puedes concluir de cada uno de ellos conforme a sus políticas en cada ámbito?

Fue un presidente que queria que las cosas fueran justas si alguien trabajaba la tierra que esa tierra perteneciera a el realizo una de las reformas agrarias mas exitosas de el mundo.

Fue un presidente que se dedico a mejorar las prestaciones de el trabajador

En conclucion  fue un presidente que tuvo mucha vision para modernizar a México pero le gano su ambición

Fue un presidente que le entregaron el paíis en muy malas condiciones y lo trato de sacar adelante pero el país estaba ya muy hundido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (486.7 Kb)   docx (481.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com