ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

Lázaro Cárdenas del Río (1934 – 1940)

Nació en Jiquilpan, Michoacán el 21 de Mayo de 1895 y murió el 19 de Octubre de 1970 en México, D.F.

Hijo de Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua De Cárdenas, fue el mayor de 8 hermanos. Tres hermanas (Angelina, Josefina y Margarita); y cuatro hermanos (Dámaso, Alberto, Francisco y José Raymundo).

En 1913 se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, después alcanzó el grado de general a los 25 años. De 1928 a 1930 fue gobernador de Michoacán.

Aspecto Político

• Cárdenas es apoyado por Plutarco Elías Calles para llegar a la presidencia, pero al tomar la presidencia no se deja manipular por Calles y lo expulsa del país.

• Entra un proyecto que tenía como propósito terminar con la dependencia de países extranjeros, los aspectos importantes de este proyecto eran:

1. Tenía como objetivo disminuir la dependencia del país de mercados extranjeros.

2. Colocar al presidente de la república como líder del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

3. La CTM, comienza la nacionalización de terrenos agrícolas, ferrocarriles y el oro negro (petróleo).

Aspecto Social

-La expropiación petrolera la cual quita la propiedad de la extracción y venta del petróleo a empresas extranjeras, en su mayoría inglesas. Con esta acción nacen petróleos mexicanos que a la fecha es una industria pública paraestatal.

- La creación del ejido es obra de Lázaro Cárdenas y de alguna manera cumple con la exigencia de Emiliano Zapata de dotar y dar la tierra para el que la trabaja con sus propias manos.

Aspecto Económico

• Expropiación Petrolera Comenzó cuando los campesinos inconformes pedían la formación de sindicatos con la petición de mejores salarios y condiciones laborales.

• El Sindicato Único de Trabajadores Petroleros se incorporó al Comité de Defensa Petrolera del cual surgiría la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

• La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió su fallo a favor de los trabajadores y las empresas petroleras deberían pagar 26 millones de pesos.

Manuel Ávila Camacho

(1940 – 1946)

Nació en la ciudad de Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Ávila Camacho fue el tercer hijo de los nueve procreados por Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello. Su padre era arriero y su madre se dedicaba al cuidado del hogar. Y murió el 13 de Octubre de 1955 en Huixquilucan, Estado de México.

A los 15 años se unió a las fuerzas maderistas, su primer combate fue en 1914 luchó contra los revolucionarios.

Aspecto Político

- En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

- Firmo un acuerdo ratificado por el congreso de la unión que permitía a los ciudadanos de México y estados unidos formar parte de las fuerzas armadas de uno u otro país.

- El gobierno ajustó la economía y así tuvo estrecha cooperación con su vecino, empeñado en ganar la guerra. Este apoyo continuó: Estados Unidos redujo un 20% aproximadamente la deuda externa de México.

Aspecto Social

- En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio

- Se fundó el Instituto del Seguro Social

- Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética

- Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo

Aspecto Económico

- La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

- Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares

- Se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.

- El PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento.

Miguel alemán Valdés

(1946 – 1952)

Nació en Sayula de Alemán, Veracruz el 29 de Septiembre de 1900 y murió en la Ciudad de México el 14 de Mayo de 1983.

General revolucionario y principal dirigente de dicho movimiento en su estado, y de su esposa Tomasa Valdés Ledesma (1887-1965).

Miguel convivió desde pequeño con los indígenas popolucas y aprendió su lengua mixeana, se enseñó a montar caballos y mulas y a ganarse la vida.

Aspecto Político

- El régimen alemanista concilió los intereses entre los empresarios y trabajadores, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del capitalismo

- La deuda externa se incrementó a 346 millones de dólares, porque el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas y el gobierno recurrió al crédito externo. Como resultado, el peso fue devaluado un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar.

- Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas.

Aspecto Social

- Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.

- Fue miembro de las academias mexicana, española, colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras.

- Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución

Aspecto Económico

- Se modificó el artículo 27 constitucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com