ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen CHile OClonial


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Museo e Historia: Determinar y analizar la importancia, ventajas y aportes que se presentan al trabajar y analizar muestras de museo para la reconstrucción histórica de Chile Colonial

Al momento de emprender la reconstrucción histórica de un periodo dado -en este caso el periodo histórico de Chile correspondiente a la Colonia- es de suma importancia poseer información de dicho periodo histórico, sino la reconstrucción histórica de dicho periodo no se puede dar.

Tomando esto en consideración, las muestras que se pueden encontrar al interior de un museo son de suma importancia para cualquier emprendimiento de la reconstrucción histórica de un periodo. Esto se debe a varios factores, por un lado las muestras al interior del museo -en este caso el Museo de Arte Colonial de San Francisco- provienen de la época de la cual se esta intentando realizar la reconstrucción histórica, y por ende se puede extraer información del periodo en base a estas muestras.

Esto es sin mencionar el hecho de que dichas muestras proveen de una clara ventaja al momento de realizar el proceso de reconstrucción pues estas pueden ser consideradas como fuentes primarias, como seria el caso de la gran cantidad de cuadros del periodo colonial que se encuentran al interior del museo.

Es en base al hecho de que las muestras del museo pueden ser consideradas como una fuente primaria que su principal aporte se presenta al momento de hacer la reconstrucción del periodo colonial de la historia Chilena. Esto se debe al hecho de que, como se menciono al principio, gracias a estas muestras se puede extraer información sobre el periodo colonial de la historia chilena. por ejemplo, se puede observar mediante las esculturas de la virgen María en forma triangular el sincretismo entre las culturas españolas y mapuches, donde la forma triangular de la estatua evoca la forma de una montaña y -por ende- a la Pacha Mama mapuche.

Junto con esto podemos ver como a través de la expresiones artísticas se refleja la cultura religiosa al interior de los grupos religiosos, visto en la figura del Cristo cubierto de heridas. O en como las formas de expresión artística, visto nuevamente en los cuadros, representaban la mentalidad de la época, donde los artistas mestizos incluían elementos de la cocina latinoamericana en cuadros que representaban escenas de la vida de un santo europeo por el hecho de no conocer a Europa misma o la cultura de esta, demostrando de esta manera el sincretismo cultural que se da a lo largo del proceso colonial.

A fin de cuentas, el aporte y la importancia de dichas muestras es que estas al momento de realizarse el trabajo de reconstrucción histórico nos permiten formarnos una idea de la situación -ya sea esta cultural, política, religiosa, etc- del periodo histórico que se busca reconstruir al entregar información pertinente a tal periodo histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com