ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excavaciones arqueológicas de Tlaxcala


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Introducción previa:

Cacaxtla es una zona arqueológica más importante de Tlaxcala

Cacaxtla proviene de la voz náhuatl cacaxtli, que significa cesto de mercadería, pertenece a la cultura Olmeca-Xicalanca entre los siglos I al XI d. De C.

Su origen se remonta al siglo I, se cree que Cacaxtla fue capital del pueblo Olmeca-Xicallanca, posiblemente descendientes de los olmecas o mayas que llegaron a la región central de México provenientes de la costa del Golfo de México1

Ensayo:

Cacaxtla es uno de los atractivos turísticos más importantes de Tlaxcala ya que es un destino turístico muy relevante del estado.

El pasado viernes 21 de octubre del 2011 visite esta zona arqueológica como guía tuve a Miguel Meneses un Historiador muy reconocido del estado.

A continuación redactare mi ensayo sobre lo mencionado por mi guía y la transcendencia de Cacaxtla para Tlaxcala y el mundo.

El significado de Cacaxtla es muy polémico,” lugar donde muere la lluvia en la tierra” o el que me menciono y que a mi criterio, el más certero “cesto de mercadería este ultimo según mi guía es derivado de la lengua Náhuatl.

El origen de Cacaxtla es muy remoto según la información que se tiene desde el siglo I hasta el XI después de Cristo, se le denomino como el pueblo: “olmeca-xicalanca” se cree que seguramente descendientes olmecas o mayas que se establecieron en el centro de la republica

Cacaxtla cuenta con un basamento cuadrangular de piedra de volcán, material que se utilizo amenamente en la construcción de los vestigios de esta zona.

Los materiales usados para su construcción fueron barro, arena, piedra de rio, sillares, argamasa e incluso se cree que pudieron utilizar pulque, y baba de maguey en la argamasa, para tener el revoqué y sobre el enlucido donde plasmaron sus murales.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com