ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Técnicas de Excavación Arqueológicas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS

Campus de Ensenada

antropología y biotipología ii

[pic 1]

RESUMEN DEL ARTÍCULO

MÉTODOS DE EXCAVACIÓN: 
¨Del Trabajo de Campo a la Interpretación Arqueológica¨

ALUMNA

Jiménez Sahagún Esther

MAESTRA

Cruces León Arelis Maoly

Lunes 22 de enero de 2018.

        Introducción

          El registro arqueológico constituye la base a partir de la cual se interpretan las sociedades del pasado, siendo elemento único y finito; por tal motivo su recuperación ha sido hasta el momento objeto de discusión y renovación teórica constante. La irrupción de nuevas tecnologías ha conllevado a modificaciones en  todas las disciplinas, llevando un proceso de recuperación y sistematización de los datos arqueológicos.

          La excavación arqueológica y los procesos asociados a la obtención y gestación de la información, son considerados tradicionalmente como algo propio de cada investigador o de cada yacimiento, generando diversidad de planteamientos y comportamientos en la profesión, los cuales van unidos a la evolución histórica de la arqueología. No es posible disociar yacimientos arqueológicos, ya que fue en la época histórica donde se llevó a cabo trabajos e información contextual de la que sé que dispone actualmente (excavaciones, personalidad y formación del investigador). Los arqueólogos profesionales realizaron esfuerzos para asumir planteamientos de los cuales desarrollarían la investigación arqueológica, sin embargo, se encontraron con problemas que les impidieron homogeneizar esos criterios.

          En el país el rol de las universidades en la creación, difusión y homogeneización de los métodos y técnicas básicas de recuperación del registro arqueológico habían sido nulas. Con el inicio del Plan Bolonia y el equiparamiento con Europa, conllevo una formación en el ámbito de las metodologías y técnicas del trabajo de campo; sin embargo, sigue ocupando un lugar secundario dentro de las enseñanzas académicas, dejando que el propio alumno(a) a través de su iniciativa genere su experiencia de campo, teniendo como resultado disparidad de criterios y escasa renovación de los parámetros constructivos del área.

          Analizan el papel que desempeña hoy en día las excavaciones de urgencia, las cuales son el principal foco de recuperación de registros arqueológicos. Se dieron cuenta que no existen los planteamientos teóricos y metodológicos básicos para abordar el trabajo,  ya que cuentan con 2 factores negativos que inciden en el problema, la escasa formación de los equipos y la escasa infraestructura básica debido a la ausencia de soporte institucional. Añadiendo el papel que tienen las empresas en la mercantilización del patrimonio cultural y la presión económica que ejercen sobre el colectivo arqueológico.

          Por lo cual proponen que se reflexione sobre las distintas estrategias desarrolladas para la sistematización de la recuperación del registro arqueológico, y el papel que deben desempeñar las distintas partes implicadas; en Universidades formación e investigación, en Empresas el papel de recuperación y estrategias en las que se marcan, en Administración como ente que vela por la correcta gestión del patrimonio y  Profesionales como motores básicos de la investigación y principales implicados en el proceso de excavación, estudio y divulgación del registro arqueológico. Plantean que servirá para mejorar las relaciones entre la investigación y la sociedad, permitiendo establecer criterios homogéneos y crear estándares de trabajo, facilitando la tarea de las empresas arqueológicas, las cuales se encargan de la recuperación del registro arqueológico.

          Después de una prolongada tradición histórica de disparidad de criterios en lo que respecta a la metodología básica de la disciplina, se han reunido a debatir las distintas partes implicadas en el proceso; ya que la recuperación, estudio y gestión del registro arqueológico compete a distintas instituciones con objetivos y protocolos diversos, por lo cual es importante establecer criterios estándares de la actuación. Finalmente la mayoría se limitó a la simple presentación de novedades técnicas. El artículo propone como objetivo, la reflexión sobre el significado del registro arqueológico como sustento para establecer una base teórica, metodológica y técnica, favoreciendo la sinergia entre ellas.

Del cuaderno de campo al registro digital

          En los últimos 25 años hubo cambios metodológicos y técnicos que han afectado las actividades relacionadas con el trabajo de campo y la recuperación del registro arqueológico, las cuales implican el uso de lenguaje de programación (Fortran o Basic), el uso de tarjetas perforadas para objetos arqueológicos y el procesado en los centros de cálculo. La aplicación de nuevas tecnologías en la sistemática de recuperación del registro arqueológico y  desarrollo en la microinformática revolucionó el procedimiento; ya que los equipos son capaces de procesar y gestionar el tipo de base de datos conllevando ventajas en la recogida de la información arqueológica.

          En el ámbito metodológico se da el nombre de ítems arqueológicos a partir de la contextualización, implicando considerar la recuperación del registro arqueológico como una parte relevante dentro del proceso de investigación relacionado con su interpretación, facilitando que la información pueda ser reinterpretada en el futuro. Proponen una sistemática centrada en la recogida de información de asentamientos del plio - pleistoceno, pleistoceno y holoceno especialmente en sociedades cazadoras – recolectoras, desarrollando un protocolo de trabajo con parámetros uniformes y coordinados con la excavación en extensión, en los que la información contextual (orden geológico) es esencial a la hora de analizar la dimensión tridimensional de los ítems arqueológicos (artefactos o ecofactos). Insisten en la necesidad de homogenizar los sistemas de recogida de información y su procesado, ya que la ausencia de una metodología común impide el intercambio de información entre proyectos, limitando la posibilidad de comparar ámbitos y registros.

La posición de los objetos

          El trabajo realizado por el uso de coordenadas cartesianas en la recuperación de los ítems era novedad técnica en la prehistoria. El sistema implicaba el levantamiento individual de artefactos o estructuras en base a uno o varios puntos tridimensionales, siendo necesario un nivel óptico y montar una cuadricula terrestre o aérea. La estrategia supone un problema implícito en la aplicación de sistemas de tallas, dado que estas se conformaban en una delineación horizontal sin tener en cuenta que las unidades arqueológicas raramente presentan tal geometría, ocasionando mezclas entre los distintos niveles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (94.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com