ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto de Excavaciones Arqueológicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

El Proyecto Taraco viene trabajando en la zona desde el 2004 bajo el auspicio del Cotsen Institute of Archaeology de UCLA y el Programa Collasuyo de Puno. Diversos investigadores nacionales y extranjeros continuan sus investigaciones en Pucará, Taraco, Tiquillaca, Ilave en la región Puno.

Para las investigaciones en los sitios de Taraco y Tikonata, el equipo estuvo dirigido por:

1) Lic. Cecilia Chávez Justo (RNA:BC-0627/COARPE:040535)

2) Dr. Charles Stanish (RNA: BS-8802)

Además, estuvo integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, así como técnicos capacitados por el Programa Collasuyo y personal para campo designado por los dueños de los sitios trabajados; esto, con el objetivo de promover y crear conciencia respecto a la importancia de la salvaguarda del patrimonio nacional y ayudar en el reforzamiento de la identidad de los pueblos.

Este portal, agradece de manera especial a Cecilia Chávez Justo, quien ha hecho posible presentarles los resultados de las investigaciones.

Es de vital importancia para la Región, ir desentrañando su valioso pasado.

Equipo

2

3

Tikonata

COMUNÍQUESE CON LOS AUTORES

envía un correo

VER OTRAS ENTRADAS EN COLABORACIONES

ENLACE RELACIONADO

COMENTARIOS

deje su comentario

Biblioteca de la Casa del Corregidor. Puno, Perú

Código de registro: 0023245, 0023246, 0023247

Ficha:

CHÁVEZ J., Cecilia; STANISH, Charles. Excavaciones arqueológicas en Puno: Sitios Taraco y Tikonata.

http://www.casadelcorregidor.pe/colaboraciones/_biblio_chavez.php

EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN PUNO:

SITIOS TARACO Y TIKONATA

Julio, 2010

I. SITIO TARACO

El Proyecto de Excavaciones Arqueológicas en el sitio de Taraco-Puno, es una investigación a largo plazo, realizada en diferentes etapas [temporadas] complementarias. Surge como resultado de una primera etapa de prospecciones sistemáticas en el ámbito regional (Stanish y De la Vega 1999; Stanish et al 1999; Plourde y De la Vega 2001, Stanish y Umire 2004) que sirvió de antecedente para seleccionar y delimitar el Complejo Taraco.

La segunda y tercera etapa del proyecto (septiembre 2004 y junio 2006), se concentraron en los sectores A y H del sitio de Taraco (Fig. 1), donde se realizaron excavaciones exploratorias con el fin de muestrear uno de los repositorios más grandes e importantes del Formativo Medio en la ribera norte del Titicaca y obtener evidencia sobre la conformación y naturaleza del sitio. La cuarta etapa, es decir, la temporada 2007, correspondió la fase de excavaciones exploratorias en el sector A con el fin de ampliar el área para lograr un mejor entendimiento del mismo. A la vez, se iniciaron los trabajos en el sector I del sitio con la finalidad de comparar este sector con los ya excavados y así ampliar el conocimiento de todo lo que significa el complejo Taraco.

Ubicación

Los resultados permitieron no solo recuperar los materiales culturales sino continuar con el avance de las investigaciones respondiendo algunas interrogantes planteadas en la hipótesis general de trabajo: “durante el Formativo Medio el sitio de Taraco constituyó un centro regional primario que albergó a una elite local emergente la cual tuvo a su cargo la organización de la producción y el intercambio” a la vez que nos permite plantear nuevos objetivos e interrogantes para las futuras etapas del proyecto.

PROYECTO DE EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

El sitio arqueológico

TaracoEl área del proyecto se ubica en la sierra sur del Perú, sobre la margen noroeste del Lago Titicaca, correspondiente a la región Circum-lacustre de los Andes Centro Sur (Lumbreras 1981). Políticamente se ubica en la Región Puno, provincia de Huancané y distrito de Taraco (Fig. 2).

Taraco se halla a unos 70 Km. al noroeste de la ciudad de Puno. Tomando como referencia la plaza principal de la ciudad, su ubicación geográfica corresponde a las coordenadas UTM 8308850 N y 395160 E y una altitud promedio de 3818 m.s.n.m. La accesibilidad es a través de la carretera asfaltada Juliaca-Huancané, en el kilómetro 30 de la mencionada vía.

El sitio se ubica en el curso medio del río Ramis, sobre una amplia planicie con abundantes recursos hídricos (lagunas, riachuelos, bofedales) pastizales y una extensa superficie cultivable tanto por secano como por sistemas de waru warus y cochas). Esta ubicación además de ofrecer una diversa gama de recursos locales, constituye ruta obligada tanto hacia la margen oriental del Lago Titicaca como hacia los valles amazónicos y la cordillera oriental rica en recursos minerales; cabe recordar que Taraco constituía uno de los principales pueblos en el tramo oriental del Capac Ñan hacia el Omasuyo. Tanto por su complejidad como por las características de asentamiento que presenta, Taraco constituye uno de los asentamientos formativos más grandes e importantes del altiplano.

Específicamente el sitio de Taraco corresponde a un gran asentamiento complejo, formado por un conjunto de montículos asociados a cochas, canales, waru warus, monolitos, plazas hundidas y una amplia red de caminos. Los resultados de la prospección de Stanish y Umire (2004) muestran que el sitio de Taraco cubre una extensa superficie de aproximadamente 5 kilómetros de diámetro, en el cual se han identificado 16 núcleos de concentración de materiales en superficie1 a los cuales los identificamos como Sectores (con letras de la A a la Q). El sector A, es el mayor de todos y corresponde al actual emplazamiento del pueblo de Taraco, los otros quince Sectores se hallan formando un anillo alrededor del mismo. Estos Sectores periféricos, corresponden a montículos con restos de ocupación doméstica y/o pública y se hallan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com