ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios metodológicos de una excavación arqueológica subacuática


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Esto es un artículo titulado "Principios metodológicos de una excavación arqueológica subacuática" de Xavier Nieto Prieto información recogida de la Arqueología Naútica Mediterránea monografías del casc Museo de Arqueología de Catalunya.

En este artículo se pretende dar a conocer que es la arqueología subacuática debido a  como la entendemos las personas a causa sobre todo de  la difusión  de los medios de comunicación. Por ello en la introducción de este texto se explica que la arqueología no tiene como fin  solo rescatar objetos del mar sino que también tiene como objetivo obtener conocimientos para el estudio de las sociedades. Se intenta sobre todo y se quiere dar a entender que los arqueólogos son aquellos responsables de mostrar el patrimonio a la sociedad lo cual le otorga una gran responsabilidad.

Por supuesto todos sabemos que el mar es un medio bastante peligroso con lo cual se entiende que esta arqueología presenta muchas dificultades como por ejemplo que no todos los objetos que se obtengan del mar son fiables. Para ello un arqueólogo tiene que ser inteligente, perspicaz y utilizar una metodología eficaz lo que le permitirá dar a conocer sus logros ante un público, pero sobre todo tiene que velar por su seguridad en el mar y ser rápido en su trabajo.

Por supuesto un arqueólogo tiene que poner en práctica toda su experiencia en el mar ya que se considera que es el mejor medio técnico para conseguir sus propósitos. Los arqueólogos no necesitan materiales caros y complejos para realizar su trabajo el mejor método sin duda es su experiencia.

En este artículo se explica sobre todo y más importantes las distintas fases de un arqueólogo en una excavación los arqueólogos tienen que saber que objetos pueden sacar del agua para exponerlos en el medio aéreo por ello es muy importante un restaurador acuático. También debe tener en cuenta la conservación de ese objeto ya que pasa por unos procesos físico químico porque pasa del medio acuático al terrestre. Cada objeto debe ser estudiado y documentado para que se considere fiable se necesita un gran equipo de especialistas. Tienen que saber restaurar los objetos que se encuentren en imperfectas condiciones y con la publicación científica y la difusión se conseguirá una evolución y se dará a conocer a la sociedad de dicha evolución.

Este artículo me ha hecho comprender mucho mejor el trabajo que tiene que desempeñar un arqueólogo más concretamente un arqueólogo subacuático.

Elena Sofia Rodríguez Carrasco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com