ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expedición Española


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

En 1519 Hernan Cortes, al mando de una expedición Española compuesta por 100 marineros, 508 soldados, algunos indijenas caribellos y unos cuantos esclavos negros, llego a las costas del actual estado de Veracruz. En dos años logro conqistar el imperio mexica, el mas poderoso que había en Mesoamerica . Entre los siglos 11 y 13, los militares de Europa organizaron ocho expediciones militares cuyo objetivo inicial era recuperar Jerusalen, que estaba bajo el dominio árabe y era considerada tierra santa por varias regiones .A partir de estas guerras , llamadas cruzadas ,en Europa se incremento el consumo de artículos, (como pimienta, canela y clavo ,entre otras ) ; estas ultimas era muy apreciadas ,por que se empleaban como conservadores de alimentos .Los productos asiáticos llegaban a Europa por dos rutas .

En 1453 , las ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos-otomanos; además, las costas del mar Mediterrraneo empesaron a ser asaltadas por piratas aleados a losturcos .Debido a ello, se cerraron las rutas terrestres y marítimas de comercio y se interrumpió el intercambio de productos entre los reinos de Europa y Asia .

Esta situación trajo la necesidad de buscar nuevas formas para llegar a India y China . Los navegantes al servicio de lis reinos de Potugal y España plantearon rutas. L a primaera fue rodear Africa por mar , asi, el portugués Bartolome Diaz llego al Cabode Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano y Vasco de de Gama retomo esta ruta para llegar a India. La segunda consistió en dirigirse al Occidente, cruzar el océano Atlantico para dar vuelta al mundo y llegar a Oriente. Esta ruta fue seguida 1492 por el genoves Cristobal Colon, navegante al servicio de España, pero el no llego a India, si no a un continente hasta entonces desconocido por los Europeos.

Lo viajes para llegar a Oriente fueron posibles gracias a los adelantos en la navegación. Para esas fechas, los Portugeses y los Españoles habían inventado y perfeccionado la carabela, un barco liviano con tres mástiles que usaba veles cuadradas para aprovechar los vientos favorales y resultaba muy rápido y resistente para hacer viajes largos.

El astrolabio era usado por los marineros para observar las estrellas y saber con presión el lugar donde se hallaban, mientras que la brújula les ayudaba a orientarse y a saber en que dirección navegar.

El marino genoves Cristobal Colon (1451-1506) estudiaba y trazaba los mapas geográficos y las rutas del mar Mediterraneo, asi que estaba familiarizando con la cartográfica ; estos conocimientos le resultaron de gran ayuda cuando planeo su proyecto de dar vuelta al mundo para llegar a India y a China y conseguir especies. En 1492, la reina Isabela de Castilla dio a Colon el permiso y los recursos para embarcarse hacia el occidente y llevar a cabo su proyecto de exploración.

Asi, el 3 de Agosto de ese mismo año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com