ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Española


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

La Española es una isla que se encuentra ubicada en el archipiélago de las Antillas Mayores en el Caribe, la cual contiene a los estados soberanos República Dominicana y Haití. Limita al Norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al Sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al Oeste con Haití en 276 km de frontera y al Este con el Canal de la Mona, separándola de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual comparte con el vecino país de Haití.

Los primeros habitantes de esta isla fueron los tainos también conocidos como aborígenes. Estos primates se caracterizaban por ser un pueblo pacífico, dedicados como principal actividad a la agricultura y la pesca, lo cual sus cultivos eran: el ñame, el maíz, el ají, la yuca, la yautía, la batata, entre otras. En cuanto a la pesca y la caza de animales como: la jutia, la iguana, el caimán, aves, entre otros.

Su organización política y territorial estaba constituida por cacicazgo que eran gobernados por cacique y se subdividía en nitaínatos que eran los territorios que estaban gobernados por un nitaíno, dependiente de las órdenes del cacique. Los principales cacicazgo eran:

• Marién, gobernado por el cacique Guacanagarix, dividido en 14 nitaínos. Se extendía por toda la porción Noroeste, teniendo su asiento en un lugar conocido como El Guarico, cerca de la actual ciudad de Cabo Haitiano, en Haití.

• Maguana, el cual estaba dividido por 21 nitaínos era gobernado por el cacique Caonabo. Comprendía el centro de la isla, teniendo su asiento en el lugar denominado plaza ceremonial de los indios (corral de los indios), en Juan de Herrera, en la actual provicia San Juan.

• Higüey, era gobernado por el cacique Cayacoa y estaba dividido en 21 nitaínos. Su superficie abarcaba toda la porción sureste de la isla. Tenía su asiento donde se ubica la actual ciudad de Higüey. Este cacicazgo se extendía desde Cabo Engaño hasta el río Haina.

• Jaragua, era gobernado por el cacique Bohechío, el cual se dividía en 26 nitaínos. Este cacicazgo era avanzado en términos culturales. Tras la muerte de Bohechío, ocurrida antes de 1502, su hermana Anacaona le sucedió en el cargo. El cacicazgo se extendía por todo el suroeste de La Española. Era el de mayor extensión de la isla, teniendo su asiento en un lugar llamado Yaguana, cerca de la actual ciudad de Puerto Príncipe, capital deHaití.

• Maguá, era gobernado por el cacique Guarionex, estaba dividido en 21 nitaínos. Este cacicazgo comprendía todo el nordeste de la isla, teniendo su asiento cerca del actual lugar del Santo Cerro, en La Vega. Este abarcaba, las provincias Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez,María Trinidad Sánchez, Samaná, y parte de las provincias de Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

La religión taína era politeísta, siendo este su principal deidad Yucachu-Baqua-Maorocoti, el Dios de la abundancia; y su principal rito religioso era el de la cahoba.

Los tainos llevaban este estilo de vida hasta cuando el 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato, que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor del nuevo mundo.

Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedíes (antigua moneda española); y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos.

Cristóbal Colón llega el 5 de diciembre de 1492, bautizándola la isla con el nombre de La Española. Explorando la costa norte, la carabela Santa María encallo en un banco de arena. Se utilizaron los restos de esta nave para construir el fuerte La Navidad. Colon regreso a España terminando así su primer viaje.

En su segundo viajes en el año 1493, este encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas, siendo comandado el motín por el cacique Caonabo. Desde ese momento colon decide construir La Isabela que fue la primera cuidad de Europa del ´´del nuevo mundo´´. Durante su expedición a la isla se construyó algunas fortalezas y el total dominio de lo que es el Cibao en la actualidad.

El 2 de febrero de 1494 decidió enviar a España una expedición compuesta por 12 barcos, a fin de solicitar auxilio a los Reyes Católicos, y ya entonces tuvo que someter un intento de motín de quienes pretendían apoderarse de los navíos para regresar a Castilla .En la expedición que regresó a España fueron incluidos algunos de los descontentos, y éstos se dedicaron a desprestigiar la labor de gobierno del Almirante ante los monarcas. La expedición de auxilio llegó a las Indias el 24 de junio del mismo 1494, con Bartolomé Colón al frente. No obstante, el prestigio de Colón fue puesto aún más en entredicho cuando los indígenas de La Española se sublevaron en respuesta a los constantes excesos de los colonos. Reprimida la rebelión, 500 indígenas fueron enviados a España para ser vendidos como esclavos. Los Reyes Católicos prohibieron su comercialización hasta que se determinase la licitud de dicho proceder. Pero en La Española algunos indígenas ya estaban siendo utilizados como esclavos, lo que dio origen al debate sobre el trato que los castellanos debían proporcionar a la población de las tierras recién descubiertas.

Colón se entrevistó con los Reyes Católicos en Burgos, organizando una exótica puesta en escena. Apareció rodeado de indígenas antillanos, con vistosas aves tropicales y vestido como un fraile franciscano. Fonseca y su grupo, que querían hacerse con el dominio de la «empresa de Indias», criticaron el comportamiento y la gestión de Colón, se quejaron del excesivo gasto y el escaso provecho de la expedición colonizadora y dudaron de la existencia de oro en las tierras descubiertas. Y el Almirante se defendió colocando en primer término la ingente labor misional que cabía realizar entre los indígenas e intentando demostrar las posibilidades económicas de la empresa (afirmando la abundancia de oro, palo brasil e incluso especias).

Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias.

Aproximadamente un 80 o 90% de la población nativa murió en el primer siglo de la conquista, lo que podría explicar una falta de mano de obra indígena que España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com