ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámen de doctrinas


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Exámen  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

1. Caracteriza en términos generales al modo de producción feudal.

El feudalismo se vio caracterizado por una jerarquización basada en las propiedades, es decir, la cantidad de tierras que se tenían y que a su vez se rentaban a otros señores feudales de menor rango para su manejo.

De igual modo se manejaba una siembra por franjas dentro de los señoríos, donde los siervos tenían como prioridad las tierras y cosechas del señor, antes que las de ellos. La resolución de los conflictos entre siervos se daba en la corte del señor.

Los siervos a diferencia de los esclavos podían tener pedazos de tierras, es decir, podían poseer, mientras que el esclavo era considerado un objeto y por lo cual no podía tener propiedad. Así mismo, el siervo no podía casarse con nadie que estuviese fuera de la heredad del señor, y en caso de que el señor vendiese su territorio, el siervo conservaba su parte de la tierra y simplemente tenia un cambio de señor feudal.

Debido a que el feudalismo fue un periodo de constantes guerras por territorio, parte de los compromisos que se tenían con el señor feudal era el defender sus tierras a cambio de un pedazo de estas para trabajar.

2. ¿Qué relación existe entre cruzadas y comercio?

“Las Cruzadas le dieron un gran ímpetu. *Decenas de miles de europeos cruzaron el continente, por tierra y mar, para arrebatarle la Tierra Santa a los musulmanes. Como necesitaban abastecimiento a todo lo largo de la ruta, los acompañaban comerciantes para proveer sus necesidades Esos Cruzados que regresaron de su jornada al Oriente trajeron de allá́ un apetito por las ropas y las comidas extrañas y lujosas que habían conocido y disfrutado. […] Muchas de las nuevas generaciones eran gentes sin tierra que vieron en las Cruzadas una oportunidad para mejorar su posición en la vida.”

Es decir, al existir diversas movilizaciones terrestres y marítimas a partir de las cruzadas, resurgió el comercio, debido a que estos grupos al estar en constante movimiento no podían generar sus propios recursos como era costumbre dentro de los feudos.

3. ¿Cómo aparecen las Ciudades comerciales? Caracteriza brevemente a estas ciudades.

Las ciudades comerciales surgen a partir de la agrupación de los comerciantes como forma de protección, y como forma de concentración de la mercancía, estas ciudades, estaban ubicadas cerca de ríos o mares debido a que la forma principal del transporte del comercio era por vía marítima, así mismo, estas ciudades estaban generalmente protegidas mediante una muralla de tierra o de piedra, rodeadas por un foso.

Si las ciudades crecen en los lugares donde el comercio ce expande rápidamente, en la Edad Media buscaríamos estas ciudades en desarrollo en Italia y en los Países Bajos. Ahí es precisamente donde primero las encontraríamos. En plena expansión el comercio, la mayoría de las pobladores comenzaban a formarse allí donde se reunían dos caminos o en la desembocadura de un río o donde la inclinación de la tierra era más favorable. Esos eran los lugares que los comerciantes más buscaban. Además en tales lugares había habitualmente una catedral, o un sector fortificado llamado “burgo”, el cual daría protección en caso de peligro.

4. ¿Cuál es la relación de Iglesia y la usura?

La iglesia era la única institución que durante esta época contaba con las dos formas de poder: la tierra y el poder económico; “Su concepto del mundo se adapto admirablemente a las condiciones económicas de aquella época, en la que el único fundamento del orden social era la tierra […] El objeto del trabajo no es enriquecerse, sino mantenerse en la condición en que cada cual ha nacido, hasta que de esta vida mortal pase a la vida eterna[…] La pobreza es de origen divino y de orden provincial” ; bajo estas argumentaciones la iglesia defendía el ideal de la pobreza y la donación del excedente para sus propios fines, tales como prohibir los prestamos dentro de la legalidad.

El préstamo con intereses o, para emplear el termino técnico con que se designa y, que desde entonces tuvo el significado peyorativo que se ha conservado hasta la fecha, la usura, es una abominación. Siempre fue prohibida al clero; la Iglesia logró, a partir del siglo IX, que quedara prohibida asimismo a los laicos, y reservo el castigo de este delito a la jurisdicción de sus tribunales. Además, el comercio no era menos reprobable que el del dinero. También él es peligroso para el alma, pues la aparta de sus fines postreros.[…] Justifica una situación que viene a beneficiar ante todo a la Iglesia. La reprobación de la usura, del comercio, del lucro sin mas objeto que el de lucrar.

Bajo estos argumentos, la Iglesia asumía el control monetario de todos los prestamos o por lo menos de la mayoría de estos, cobrando así los intereses mas altos y logrando enriquecerse más que cualquier gobierno de la época.

5. ¿Cómo concibe Pirenne al sistema feudal?

Pirenne concibe al sistema feudal como un retroceso dentro de los sistemas económicos y comerciales que existían en la antigüedad, tales como como lo era el imperio romano, ya que, dentro de su texto realiza un análisis de las principales ciudades comerciantes dentro de Europa, Asia y Africa, y como por diversos factores se va estableciendo la creación de latifundios “La organización del latifundio no constituyó, bajo ningún concepto, un hecho nuevo. Pero su funcionamiento a partir de la desaparición del comercio y de las ciudades, fue una innovación.”

6. ¿Cuál es el papel de Bizancio ante el avance del islam?

Las cruzadas jugaron un papel esencial dentro del avance del Islam debido a que fueron quienes dieron recursos y estabilidad económica “El establecimiento de los principados fundados en Siria por los cruzado aseguró desde entonces el empleo regular de los medios de transporte, sin los cuales los francos de Oriente no hubieran podido subsistir.[…] Ante esta expansión victoriosa, el Islam ni debía reaccionar hasta el siglo XV, y el imperio bizantino, incapaz de combatirla, tuvo que tolerarla.”

7. ¿Quién representa a la burguesía de estos tiempos?

Industriales y mercaderes: “por un lado, los industriales, los que elaboran los bienes muebles, organizados en gremios; por otro, los mercaderes, que los compran y los exportan, y que traen otros a las ciudades. Estos últimos forman la capa más alta, y también la más culta, así como la más calculadora y racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com