ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERZA ARMADA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Primeramente, se ha evidenciado que una estructura mundial se ha venido imponiendo sobre las naciones a través de la fuerza del chantaje y la dominación económica, y nos lleva a un enramado de relaciones internacionales peligrosas. Esta nueva agenda mundial demanda la activación de nuevos modelos y esquemas de actuación a las FFAA con el fin de confrontar exitosamente esos retos, puesto que según las realidades y amenazas emergentes se requieren cambios profundos en sus tácticas y estrategias. De no lograr adaptarse a las nuevas circunstancias, las FFAA podrían verse en el mundo como parte del problema y no de la solución. Mientras tanto, la pobreza, el hambre, el terrorismo, la injusticia social, el narcotráfico, el imperialismo, el odio racial, las trasnacionales, y el Plan Colombia, se distinguen como serias amenazas contra la humanidad.

Observando el accionar de las agendas de las grandes potencias, se ha podido apreciar la intención de crear un neocolonialismo que marca la nueva agenda mundial y, para nosotros, este no tiene sino el propósito de refundar un nuevo pensamiento geopolítico basado estrictamente en lo económico y más específicamente en lo comercial, pero que pasa por rendir de hambre al mundo en desarrollo. Por ejemplo si nos fijamos en el concepto de interés nacional de Estados Unidos, allí se cambió su concepción pues ahora deben atender no sólo a la seguridad militar y la seguridad económica, sino que todo lo que atente contra su desarrollo y su economía es una amenaza. Venezuela es el primer suplidor de petróleo de USA, lo que nos hace un asunto de interés nacional para ellos.

Y es el caso, por ejemplo que el 24 de Marzo de este año (2004), el Comandante de las Fuerzas Estadounidenses para Americalatina, el General James Hills, Jefe del Comando Sur, compareció por ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso de USA y les hizo una exposición sobre la situación de su área de operaciones. Hills manifestó que había aparecido en el horizonte la Amenaza Emergente que afectaba la Seguridad Hemisférica. Esa amenaza era el Populismo Radical. Dicha amenaza era visualizada como muy peligrosa y que existía con ahínco en Venezuela, Haití, y Bolivia. Él lo veía también en el contexto de Buenos Aires y en los acuerdos del Presidente Kishner (Argentina) y del Presidente Lula (Brasil) porque ese acuerdo cuestiona la validez de las reformas neoliberales y hace énfasis en el respeto por los países pobres y por ende era una amenaza para los intereses norteamericanos.

En este tenor y a propósito de la XX reunión de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos, entre sus conclusiones cuestionaron duramente el Modelo Unipolar norteamericano señalándolo con un asunto que afecta nuestras soberanías, y enfatizaron como amenazas a la seguridad hemisférica al terrorismo y a la pobreza y resaltaron la injerencia de superpotencias, como Estados Unidos, en asuntos internos de otros países, exigiendo la clarificación del contenido de la carta de las Naciones Unidas, la OEA, y otros foros multilaterales. En este mismo orden de ideas, el presidente Hugo Chávez sentenció, mientras supervisaba el TO1 debido a la reciente masacre a militares venezolanos producida por insurgentes colombianos, “...que quienes pretenden dominar el mundo tienen que ver mucho del agravamiento del conflicto en Colombia, en vez de mandar tropas y armas, se debe procurar la paz con la intermediación de la ONU y la OEA, de ser así, dicho conflicto tomaría otro rumbo. Los hechos violentos tienen su origen en la “mentalidad imperialista” que ha vuelto recrudecida”. Por lo tanto, hay que fortalecer los entes internacionales para evitar la imposición de unos sobre otros a instancia de su poderío económico y militar.

La ortodoxia militar que alienta la forma convencional de hacer la guerra, esta siendo relegada. Los conceptos de Nación en Armas, la Doctrina de Guerra de Todo el Pueblo y la Unidad Cívico-Militar, están abriéndose paso en la teoría y en la práctica. El punto central, es que en el pensamiento militar y las tácticas y estrategias militares que se estaban usando no tienen vigencia contra las nuevas amenazas y contra los nuevos enemigos, porque simplemente en este momento no funcionarían. Hay que pensar de un modo distinto, pues el nuevo estado de cosas degenera una guerra NO convencional. Esto nos retrotrae a 1871 cuando los barrios obreros de París se alzaron en armas, sin contar con entrenamiento militar, pusieron en duros aprietos al ejército prusiano, el mejor de Europa y al ejército francés.

Como segundo aspecto , los nuevos tiempos y nuevos giros de la política internacional, muestran la posibilidad cierta de la integración política y militar, especialmente en Latinoamérica. Se está pasando de la retórica diplomática a la acción de Estados y gobiernos. En fecha muy reciente, la prensa internacional dio cuenta de un cable en donde se informara que el Ministro de la Defensa Argentino, José Pampuro , informaba sobre la posible creación de una Secretaría Permanente de Asuntos Militares del Mercado Común del Sur, MERCOSUR, más Chile y Bolivia. Esto fue señalado por el ministro en el acto de clausura de una reunión de jefes de los ejércitos de los países miembros del Mercosur, en la ciudad de Bariloche. La propuesta tiene consenso político en los altos gobiernos de los países y será llevado a consulta de los ministros de defensa de Sudamérica. Este tipo de propuesta va de la mano de iniciativas impulsadas por el Presidente Hugo Chávez cuando lanzó la idea de una OTAN para el sur, llamándola; OTAS y también se parece a la idea que defiende Hienz Dieterich sobre el Bloque Regional de Poder (BRP). Estos hechos dan a entender que la región tiende a unirse y tratar temas cruciales, como la integración militar, con mucha más autonomía. Y por su puesto evidencia también que en el Hemisferio, hay un rechazo uniforme por la Doctrina Monrroe, lo cual la ha debilitado hasta casi su muerte.

Sin embargo, los resultados de este trabajo de campo registran que, ésta integración política, energética y militar Latinoamericana sólo se dará si entendemos las coyunturas actuales y si entendemos que la construcción de la liberación de los pueblos tienen que darse con el concurso de los las fuerzas civiles y las fuerzas militares democráticas con clara conciencia de que esta liberación es la que, hace 200 años, soñaron Bolívar, Sucre, Martí, O´ Higing, Abreu E´ Lima, entre otros. Afortunadamente, se han erigido nuevos actores sociales, políticos, culturales, y militares que retan la imaginación y la conformación de estrategias alternativas para afrontar los cambios con eficacia.

Venezuela es una propuesta de una agenda de esperanza, no afincada precisamente en dogmas, ni en pensamientos meramente ideológicos, sino, Venezuela es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com