ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACION DEL COLEGIO MEJIA QUITO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

El 1 de junio de 1897, por medio de un decreto de la Asamblea Nacional, se fundó el Instituto Nacional Mejía, primera institución laica de la capital y segunda del Ecuador. El colegio fue fundado originalmente como un normal, pues era interés del Gobierno liberal formar maestros laicos que sustituyeran a los religiosos católicos, que habían monopolizado la educación secundaria durante el siglo XIX[cita requerida].

En aquella época, la educación religiosa marcaba el ritmo académico del país y ante la Revolución liberal comandada por Alfaro desde 1895, la institución abría paso a independizar la educación de la religión[cita requerida].

Debía comprender los ciclos de primaria, secundaria y normal para la preparación del nuevo magisterio, esté último no se implementó sino que se creo otros institutos normales para el efecto y del ciclo primario tampoco se tiene constancia de que se haya implementado.3 De esta forma, el llamado Colegio Mejía fue siempre un centro de educación media, en sus inicios oficialmente mixto, pero luego se volvió exclusivamente masculino, característica que se mantiene hasta la actualidad.

El colegio fue bautizado en honor a José Mejia Lequerica. En sus inicios, el colegio funcionó en el antiguo edificio escolar de los hermanos cristianos, conocido como El Beaterio, en la calle Benalcázar, frente a la actual Plaza de Benalcázar.

En los años 50 del siglo XX, se construyó un edificio moderno completando el conjunto, conocido como El Internado, por haber sido levantado con la intención de que el colegio albergara internos. No obstante, esto tampoco prosperó y los proyectados dormitorios fueron convertidos en aulas y laboratorios.

El Colegio cuenta también con un edificio anexo, conocido como Edificio Sur, en donde originalmente funcionó una escuela militar de ingeniería y que también tiene aulas y áreas verdes.

A partir del año 2011 - 2012, en la presidencia del Economista Rafael Correa, se pone en manifiesto la nueva ley de educación en la cual La Institución vuelve a dar cabida al estudio a la mujer ecuatoriana.

En el área educativa, el Colegio cuenta con un museo de Ciencias Naturales y otro Etnográfico. En el primero se tiene una colección de 2. 846 animales de los cuales se distribuyen en 172 reptiles, 14 anfibios, 122 peces, 2.246 aves y 293 mamíferos[cita requerida]. En el segundo, las muestras recogen a las culturas de las tres regiones del país. Su fundación data en septiembre de 1950 con el nombre de Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía[cita requerida]. En el año de 1974 El Instituto Ecuatoriano de Antropología y Geografía, dona al Instituto Nacional Mejía 22 esculturas que representan a diversos grupos étnicos del país. Actualmente el Museo cuenta con 57 esculturas, talladas en madera, en tamaño natural, llamando mucho la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com