ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA REPRESENTATIVO EN MEXICO.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA REPRESENTATIVO EN MEXICO.

La primera realización electoral en México remota a 1811, anterior a su independización, con el fin de elegir a los diputados de la Nueva España a las cortes generales y extraordinarias establecidas en Cádiz. La consolidación de la independencia del país entre los siglos XIX y XX, se vieron llenos de métodos violentos para mantener el poder establecido, pero no obstante las elecciones no dejaron de celebrarse.

La revolución se propuso desde el inicio del respeto sufragio efectivo, para establecer el voto directo y superar las irregularidades electorales de la dictadura porfirista. El concepto democrático de la revolución mexicana trascendió políticamente y se proyectó en toda relación social, como fue plasmado en la Constitución de 1917. El desarrollo alcanzado por el país dio lugar al surgimiento de la pluralidad de la comunidad nacional., contribuida por las oportunidades a los amplios grupos sociales.

El desarrollo económico dio lugar a la industrialización y urbanización; con la infraestructura necesaria para comunicar a la nación, eh incorporar al progreso a las crecientes poblaciones. Evolución correspondida por iniciativas gubernamentales, para la mayor participación popular en las elecciones y responder a las demandas de las nuevas fuerzas políticas adheridas con el tiempo al espectro ideológico de la nación.

Iniciativas formalizadas en formas constitucionales y legales que amplían derechos políticos a la ciudadanía y mejoran la organización electoral, fortalecer y actualizar el sistema de partidos y las instituciones representativas.

A partir del legado histórico de varias generaciones, el México de hoy, caracterizado por la ciudadanía más informada, crítica y participativa en la amplia red de organizaciones sociales con espacios en la política, emergiendo grupos portadores de nuevas reivindicaciones sociales y demandas, para lograr una nueva actitud acorde a nuestro tiempo, tendiente a revisar estructura, métodos y conductas.

Señala el autor: México vive la etapa de transición política en su desarrollo democrático, en vez de una transición a la democracia, como en Europa y partes de América Latina por la caída de dictaduras militaristas. Transición democrática que entraña en una amplia participación ciudadana por vía de solidas instituciones arraigadas a la nación.

Actualmente se registran cambios perceptivos y de comportamiento en actores políticos, que institucionales. Por lo que se hable de la nueva política que replante reglas y valore con distinción las participaciones más relevantes. La política actualmente coexiste con las prácticas tradicionales sustentadas en inercias, resistencias y comportamientos nuevos que manifiestan distintivos aspectos y tendencias propias de la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com