ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO MÉXICO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Considero que la creación de la “FOBAPROA” (Fondo Bancario para la Protección al Ahorro) en 1990 (sustituido por el IPAB en 1998) y de la Afore en 1996, fueron probablemente los eventos más importantes acontecidos en el sistema financiero mexicano durante los años 1975-2000.

El Fobaproa fue creado con el fin de superar los eventos financieros extraordinarios. Se dice que su creación fue uno de los acontecimientos políticos y financieros más memorables de la historia mexicana dado que esta institución ha salvado varias veces la economía mexicana a coste de los contribuyentes mexicanos. Surge a raíz de que las crisis económicas que recaían en falta de liquidez y por ende, si existiera otra crisis financiera, este organismo asumiría las carteras vencidas y capitalizaría a las instituciones financieras para poder así evitar corridas bancarias.

En palabras simples, a través del “FOBRAPROA”, los mexicanos pagan las deudas y los errores de los deudores y de los banqueros. En el pasado, esta institución ha salvado a ciertos bancos de la quiebra parcial y total y hoy en día, el IPAB, mejora la estabilidad económica. Desde mi perspectiva, considero que su invención fue estupenda dado que genera mucha seguridad y confiabilidad a los prestamistas tanto como a los inversionistas. Algunas veces, por sucesos extraordinarios, las deudas no pueden ser pagadas y a través del “FOBRAPROA” es que se garantiza que la deuda sea pagada.

Por otro lado, la creación de las AFORE también fue un evento muy importante para el sistema financiero mexicano. Fue creada en 1996, especializada en invertir y administrar el ahorro para el retiro y jubilación de manera confiable y segura de millones de trabajadores mexicanos que están afiliados al IMSS. Se creó con la finalidad de ofrecer cuentas personales a los trabajadores, pudiendo generar rendimiento en los ahorros generados.

Funciona de la siguiente manera: Del salario recibido, se descuenta un porcentaje que junto con la cantidad que aportan el patrón y el Gobierno, se forma un fondo de ahorro que genera un rendimiento poco a poco para el futuro. Con este sistema, se pretende mejorar las condiciones de vida de los jubilados, se incrementa la inversión productiva y se incrementa el ahorro interno.

En mi opinión, considero que la creación de esta institución, fue indispensable para el sistema financiero mexicano al igual que para la sociedad mexicana. Antiguamente, muchas familias y muchas personas cuando envejecían, no tenían ahorrado absolutamente nada, y por ende, sufrían en la vejez. Con los AFORE se garantiza que todas las personas tengo un ahorro para el futuro para poder así tener una vejez digna, sin tener que sufrir o trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com