ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad De Humanidades


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Humanidades

La economía, el mercado y los recursos como ejes centrales para el establecimiento y desarrollo de las regiones y su identidad.Alec Alberto Guevara Rodríguez

Grupo 332

Métodos y Teoría de Historia Regional

Profesora Viviana Mejía Cañedo

14 de octubre de 2012

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

El análisis de las regiones y susdesarrollos, a pesar de ser relativamente nuevo, cuenta con una gran cantidad de trabajo que se ha escrito en las últimas décadas. De estos trabajos, en su totalidad he tenido oportunidad de leerensayos teóricos, los cuales han abordado diversas vertientes de investigación y corrientes de pensamiento. Hay autores que le dan un enfoque geográfico, algunos otros de carácter social, otros de ordenpolítico y otros tantos han realizado acercamientos de tipo económico. Personalmente he encontrado el enfoque económico como uno de los más completos, más directo y que han generado un mayor interés enmí. Es por eso que el siguiente trabajo tiene este enfoque en particular. También tomaré elementos de carácter geográfico en base a los cuales desarrollaré la hipótesis a tratar.

En realidad, lasiguiente hipótesis se desprende de una definición presentada por el geógrafo George Pierre, analizada desde los ojos de Eric Van Young, quien tiene un enfoque económico. Bajo este análisis es que meaventuro a formular la teoría que defenderé a continuación: son las relaciones de tipo económico y comercial, así como la disponibilidad de recursos en la región, sobre los cuales se habrán de construir,desarrollar y generar las regiones en nuestro país. Entre los elementos que considero más afectados por estas relaciones se encuentra la identidad de los habitantes, la cual habrá de diferenciarlos delos habitantes de las diferentes regiones que tienen sus propios elementos económicos y comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com