ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas a tener en cuenta del año 1492


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Fechas a tener en cuenta del año 1492

  • 2 de enero: los luego llamados Reyes Católicos[1]*, que así fueron nombrados por su contribución a la fe y a los dominios de la Iglesia/papa en el mundo, conquistan el reino “nazarí” de Granada. El último rey musulmán de Al-Andalus, Abû ʿAbd Al·lâh «az-Zughbî» Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî, Muhámmad XII, conocido entre los cristiano-castellanos como Boabdil o Boabdil el Chico, se retira a las Alpujarras después de casi 800 años de presencia musulmana en ese territorio. A ese proceso de Isabel de Castilla se le llamó eufemísticamente “reconquista”. En esa fecha, el fin. Dato: el llamado reino “nazarí” contó en Al-Ándalus con 20 sultanes, del año 1238 a la fecha vista de 1492, es decir, 254 años de reinado ininterrumpido.
  • 31 de marzo: en Granada, los que luego serían llamados Reyes Católicos firman el llamado Decreto de la Alhambra por el que son expulsados de España los judíos sefarditas. Hay datos arqueológicos que sitúan la vida de los judíos en España hacia el siglo VII a.C. “Sefardita” viene de la palabra Sefarad, término con el que los judíos designan a España. Los expulsos se despliegan por el mundo, hacia los reinos de los Países Bajos (que hoy se confunde con Holanda), otros al Magreb, Portugal, Italia... Se va de España una fuerza económica muy importante y también cultural. El judaísmo español fue históricamente uno de los centros más activos de esa congregación.  Salieron de España entre 150.000 y 200.000. Y es una comunidad, la sefardita, aún viva, que sigue hablando el español de esa época y que ha reivindicado a lo largo del tiempo reparar esa afrenta. El actual gobierno español ha cedido y los judíos sefarditas pueden pedir (y concedérsele) la condición de españoles.
  • 9 de abril: Muere Lorenzo di Piero de Médici, también conocido como El Magnífico. Fu el príncipe de Florencia y el estadista que dio a una ciudad (por sus propiedades) la imagen conveniente a su poder, a su riqueza y a su estima artística, eso que formaliza uno de los aspectos más sugerentes del Renacimiento, pues Lorenzo de Medici fue uno de los prototipos renacentistas. Se caracterizó por ser un mecenas, al estilo clásico (es decir, como hizo Cayo Clinio Mecenas ante poetas como Horacio o Virgilio). Así protegió las artes (por ejemplo, pagó a los pintores más importantes de la época, en especial a Da Vinci), la arquitectura, la ebanistería, escultores... Fue, como cabal renacentista que era, diplomático, banquero, poeta, filósofo... Su esfuerzo fue mantener la paz entre los estados (ahora italianos) enfrentados para garantizar la prosperidad económica y el desarrollo dicho de las artes visuales (pintura, arquitectura, escultura...) o letradas. Con él muere la llamada Edad de Oro de Florencia (Firenze en italiano).
  • 17 de abril: Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla firman las Capitulaciones de Santa Fe, el contrato de prestaciones de Colón a los Reyes de Castilla/España en razón a la propuesta del italiano/español: descubrir y activar la ruta hasta oriente por el mar a cambio de las pactadas contraprestaciones de la Corona que ahí se indican. Es decir, otro de los engarces supremos del Renacimiento: Proyecto y valor (contable, específico) del proyecto; o lo que el lo mismo: Colón ha elaborado un proyecto con valor y por su valor quien desee/pueda comprarlo lo compra.
  • 25 de julio: en Roma fallece el para Inocencio VIII, el antecesor del tercero de los cuatro papas de origen español que han existido, es decir, el citado Borgia Alejandro VI. Fue curiosa esa muerte y revela el modo en que se despliega la medicina en el Renacimiento: se intentó la primera transfusión de sangre conocida en Europa. Lo fue por vía oral, y de tres niños de 10 años de edad, que murieron, claro, por el llamado “choque hemorrágico”, es decir, al bajar el volumen sanguíneo por extraérsele la sangre, los niños murieron al parársele el corazón.
  • 3 de agosto: zarpa de Palos de la Frontera Colón rumbo a Indias.
  • 11 de agosto: el cardenal valenciano/español Rodrigo de Borja es elegido papa, luego del fallecimiento de Inocencio VIII. Tomará el nombre visto de Alejandro VI.
  • 18 de agosto: se publica la primera gramática del castellano y la primera gramática de una lengua románica: la Gramática castellana de Antonio Nebrija.
  • 3 de setiembre: concluye la guerra entre Francia e Inglaterra tras la firma del Tratado de Étaples o Étaples-sur-Mer (ciudad del noroeste de Francia, en el paso de Calais, frente a Inglaterra). Pone fin a las reyertas entre el rey inglés Enrique VII contra el francés Carlos VIII. En represalia a los apoyos del segundo al enemigo más importante del primero, el pretendiente al trono Perkin Warbeck (cosa que le interesaba al francés, claro), los ingleses invaden la Bretaña. Al final Carlos VIII cedió en sus pretensiones de control del reino inglés y Enrique VII le cedió la Bretaña a Francia para siempre.
  • 6 de setiembre: Cristóbal Colón deja La Gomera rumbo a las corrientes de El Hierro para enfilar hacia Indias.
  • 12 de octubre: descubrimiento por Colón de lo que luego se llamó Nuevo Mundo, América.
  • 7 de diciembre: en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón es apuñalado por Juan de Cañamares.
  • 25 de diciembre: la Santa María encalla en lo que hoy conocemos por Haití. Los restos se usaron para construir el primer poblado español de lo que luego se llamó América: un fuerte, con un nombre (por la fecha del naufragio): Fuerte de Navidad.
  • Luego del fracaso del señorío en la conquista de Canarias, comienza la intervención real contra la isla de La Palma (donde murió Hernán Peraza, 1443). Cayó el 3 de mayo de 1493 por el empuje del militar andaluz (que había participado en la de gran Canaria) Alonso Fernández de Lugo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com