ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Feminicidio en el viejo mundo a causa de la inquisición Pontificia

Durante este periodo de tiempo la mujer fue objeto de persecución y enclaustramiento al estar asociada al concepto de brujería ,un complejo de tradiciones culturales y cosmovisiones religiosas convirtieron al sexo femenino en sujeto de sospecha y objetivo de exterminio de la Santa inquisición, desde las características anatómicas de su cuerpo hasta las actividades comunes y naturales de estas ,se convirtieron en indicios para condenarlas y someterlas a distintas formas de tortura por acusaciones en base de los anteriores factores mencionados .

Los orígenes de la inquisición Europea se remontan al siglo XII, fue creada en la región del Languedoc, en el sur de Francia, para combatir las herejías cátaras y albigenses. Durante el esplendor renacentista, esta institución pasó a perseguir a las supuestas brujas y hechiceras , la iglesia desarrollo este procedimiento inquisitorial a consecuencia de la rápida difusión de estas, adquiriendo jurisdicción para perseguir, enjuiciar y castigar a los herejes, considerados como aquellos que se apartaban de las interpretaciones autorizadas de los textos bíblicos y que realizaban o eran sospechosos de llevar acabo ciertas actividades de carácter diabólico que atentaban contra la institución y las más profundas creencias del catolicismo.

Eran consideradas brujas, las mujeres que cometían actos de herejía y que iban en contra de la moral y las buenas costumbres de la sociedad eclesiástica-medieval en la cual vivían. En la cosmovisión cristiana era el hombre el único que tenía alma y estaba hecho a semejanza e imagen de Dios. La mujer representaba lo instintivo, lo irracional, lo animal. El hombre, por el contrario un ser razonante, la mujer era lo sin razón. El hombre era íntegro, temeroso de Dios, sabía controlar sus deseos, perseguía la perfección divina mientras que la mujer era un cuasi animal sexual que trataba de apartarlo de ese designio divino. Las mujeres representaban la puerta de entrada al demonio, al ser incompletas e irracionales eran débiles, frágiles. Habitadas por el mal, por tales motivos se pretendían tomar medidas exhaustivas para controlar la “personificación del mal en la tierra”.

En cuanto a su anatomía, se consideraba que el cuerpo femenino perdía al hombre, lo desviaba de ese camino santo asignado por Dios para él, sexualmente mujeres insaciables al divagar acerca de seres extraños que existían en su útero. La sexualidad humana contiene un componente que podríamos catalogar como siniestro y diabólico ,mantiene cierta relación con lo prohibido, el peso de lo ilegal y de lo ignominioso siempre unido al ser femenino, esta cuestión trajo consigo fuertes repercusiones contra la mujer, su naturaleza provoco que se al ser un ser deseable se viera como detestable antes los ojos de la iglesia y de los ciudadanos en general, la oscuridad del conocimiento permitía la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com