ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El texto a continuaciónda a conocer con base a la investigación documental y de campo recopilada, en el Instituto Estatal de las mujeres el día 29 de Octubre del 2013,en el cual dieron relevancia a la campaña “CERO TOLERANCIA AL FEMINICIDIO Y A LA VIOLENCIACONTRA LASMUJERES”,que promovieron del día 2 de Septiembreal 27 del mismo; donde colaboraron Instituciones que se mencionarán más adelante. Este ensayo además de dar a conocer una definición exacta del tema a tratar, proporciona la información para no confundir Feminicidio con un Homicidio de cualquier índole y en base a ello muestra el marco legal tanto Federal como del Estado de Tabasco, que establece los rasgos a evaluar para considerarlo como tal. Nuestro objetivo principal es hacer conciencia en aquellas personas que consideran que el maltrato hacia una mujer es normal o cotidiano teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde no hay equidad de género.

El tema es de gran relevancia ya que en la actualidad se han visto casos reportados con índices de violencia muy altos.

¿Sólo por ser mujer no se tiene derecho a una vida libre de violencia? Analicemos todos los factores involucrados en el tema para resolver incógnitas.

I. Acepciones en diversos aspectos.

El autor Patsilí Toledo Vásquezhace mención de feminicidio basado en el concepto de las Naciones Unidas. El feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos públicos y privados (Naciones Unidas, México, 2009). Otra definición particularmente buena a nuestra consideración es la de las siguientes psicólogas, […]Se denomina así al conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres y que, estos fuesen identificados como crímenes de lesa humanidad” (Diana Russell y RadfordJill).En nuestro paíseste concepto tuvo gran relevancia, gracias al esfuerzo de organizaciones civiles de Cd. Juárez que salieron a las calles para protestar por los asesinatos de mujeres, jóvenes y niñas que fueron secuestradas, brutalmente torturadas, violadas y finalmente asesinadas por uno o varios individuos. Crímenes a la fecha impunes. El Estado de Tabasco tiene su propio concepto acerca de éste fenómeno en base a (CNDH), se cree que el feminicidio, es la tendencia psicológica de los hombres por la supremacía de género que les es asignada socialmente. El hombre utiliza la opresión, discriminación, explotación, desvalorización que provocan el control absoluto sobre las mujeres y niñas, incrementado por la impunidad judicial en torno a los delitos en contra de las mujeres, sean estas violencias domésticas en todas sus modalidades, (físicas, verbales, sexuales, económicas, emocionales o institucionales). Este fenómeno puede ser cometido por un conocido o desconocido, pero en ambos casos, son el extremo de variadas formas de discriminación hacia la mujer que se refleja en maltrato, insultos, desprecio, abandono, hostilidad, degradación, con la aportación de estas acepciones tenemos un panorama claro del tema que trataremos a lo largo y amplio de este ensayo.

II. ¿Feminicidio y Homicidio, son lo mismo?

Si hablamos de feminicidio hablamos de odio hacia la mujer, esto se presenta en la acción de matar mujeres y niñas de una manera tan despiadada y humillante que no deja dudas de que es un acto con dolo, es importante destacar que no todo el asesinato de niñas y mujeres se considera que es parte de este delito. El responsable de este crimen es quien por razones de género prive de la vida a una mujer, hay un protocolo de investigación ministerial, policial y pericial para ese delito, muchas veces suele relacionarse el feminicidio con el narcotráfico, sin embargo la pregunta clave para saber si fue o no un feminicidio es ¿Cómo la mato?.

Sus orígenes van desde una educación genérica desigual, con unos roles asumidos y reforzados según sea el sexo. Machismo, un sentido de pertenecía asumido, sobre apego, dependencia emocional, angustia de separación no resuelta, baja autoestima, trastornos emocionales no superados, poca tolerancia a la frustración, mal manejo de la ira y de los impulsos; Hasta falta de habilidades y destreza para el manejo adecuado de las emociones, junto a las determinantes de pobreza, exclusión social, trastorno de personalidad y el abuso de sustancias estupefacientes.

III. Clasificación de violencia que sufren las Mujeres.

El problema ha sido de gran prioridad debido alos altos índices de violencia contra la mujer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, cuenta con la agencia de violencia familiar la cual se encarga de perseguir los delitos relacionados con la violencia hacia mujeres víctimas de violencia en relación al parentesco, la familia como lo es la institución del matrimonio o de los cónyuges en el caso de unión libre. Es una de las instancias que previenen el delito pero en la familia y en la relación a cualquier delito de violencia hacia las mujeres existen las agencias correspondientes para darle seguimiento al delito según sea el tipo de violencia.

• Psicológica: No deja marca en el cuerpo por lo cual, es difícil de identificar e incluye humillaciones, insultos descalificaciones, amenazas o celos.

• Física: Es la que deja una huella en el cuerpo, recorre un amplio rango que va desde un empujón, un pellizco, una cachetada, un golpe, hasta causarla muerte.

• Económica: impedir el acceso al dinero y al conocimiento del patrimonio familiar, tomar decisiones sin sus conocimientos, apoderarse de los bienes y los ingresos del otro, impedirle trabajar, asignarle un gasto fijo y pedir explicaciones sobre los gastos realizados.

• Sexual: incluye obligar a una mujer a la realización de prácticas sexuales no deseadas, hostigarla, denigrarla, criticarla, así como transmitirle alguna enfermedad de trasmisión sexual.

Por el número de mujeres asesinadas, por la cantidad de niños huérfanos, por los traumas que genera, y por el impacto de influencias negativas que representan; El feminicidio hay que declararlo una catástrofe nacional en alerta 24 horas al día.

IV. Situación legal a nivel Federal y Estatal ante esta situación en contra de las mujeres.

Mediante una Investigación Diagnostica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, en el 2004, fueron asesinadas 1205 niñas y mujeres en el país, por lo cual es equivalente a que 4 niñas y mujeres fueron asesinadas cada día.Debido a dicha situación En febrero de 2007 durante el gobierno de Felipe Calderón se crea la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia . Esta ley establece los lineamientos jurídicos y administrativos con los cuales el estado intervendrá en todos sus niveles de gobierno, para garantizar y proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

A partir de la aprobación de la Ley Federal, todos los Estados de la República estaban obligados a crear sus propias leyes estatales, y como casi siempre sucede, Tabasco fue uno de los últimos que creo su Ley estatal.

La Ley estatal se logra gracias a la presión y a la gestión que origino la sociedad civil organizada en el Estado. Académicos, organizaciones civiles, familiares de mujeres víctimas de violencia, entre otros se organizaban y hacían manifestaciones, marchas y mítines en el Congreso local para que legislarán en ese sentido y fue gracias a eso que en Tabasco se promulgo en el año 2011 la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicha Ley obligaba a adecuar la legislación civil y penal del estado para armonizarlas entre sí. Es aquí donde comienza la problemática, el Congreso se negaba, primero a crear el reglamento de esa Ley, por lo que nuevamente las organizaciones y la sociedad comienzan a manifestarse ante el Congreso para su aprobación.Es así que mediante el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tabasco establece las circunstancias y razones para denominar cuando concurran hechos que se puedan considerar indicios para denominarlo Feminicidio.

A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de treinta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.Además de la sanción anterior, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Por lo que se refiere a la pena de prisión para quien cometa el delito de Feminicidio, ésta no se ha armonizado, ya que se presentan muchas variaciones en las Entidades Federativas:

 El Código Penal Federal y de Campeche establece la pena de prisión de 40 a 60 años.

 Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tamaulipas de 30 a 50 años.

 Campeche y Chiapas establecen de 25 a 60 años de prisión.

 Guanajuato de 25 a 35 años.

 Durango y Distrito Federal señalan de 20 a 50 años de prisión.

 Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit y Quintana Roo de 25 a 50 años.

 Jalisco de 25 a 45 años.

 Chihuahua de 30 a 60 años.

 Colima de 35 a 60 años.

 El Estado de México y Veracruz son los que contemplan la pena más alta de 40 a 70 años, seguida por Morelos que tiene la pena máxima de 70 años, sin embargo la pena mínima es de 30 años.

 Sinaloa de 22 a 50 años.

V. Aportes Institucionales del Estado de Tabasco.

En conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJ), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Salud (SS), Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tabasco (DIF), Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de la Juventud (INJUTAB), Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (SSP), Direcciones de Atención a las Mujeres del Estado de Tabasco (DAM) y Protección Civil, han desarrollado campañas con motivos de prevenir e informar a las mujeres del riesgo que comienzan desde “bromas hirientes” hasta un asesinato (feminicidio).

Mediante el Instituto Estatal de la Mujer se organizó una campaña llamada “CERO TOLERANCIA AL FEMINICIDIO Y A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” llevada a cabo a partir del 2 al 27 de septiembre del año 2013 a la cual asistimos el día 29 de Octubre del mismo año donde por medio de un oficio dirigido ala Dra. Leticia del Carmen Romero Rodríguez directora del Instituto quien muy amablemente nos concedió una conferencia respecto al tema en difusión, así mismo nos proporcionaron material de gran relevancia para llevar a cabo dicha investigación.

Instrumentos de difusión y divulgación de campañas sobre el feminicidio

Instrumento Descripción Institución

Tríptico “Estás en peligro” Establece recomendaciones y alternativas de ayuda a mujeres y hombres de índole verbal y psicológica. Así como capacitación para la prevención de la violencia contra la mujer en las que se indica el tipo de violencia que sufren las mujeres, qué hacer en casos de violencia sexual, explicar qué es el feminicidio, cómo se castiga. Gobierno del Estado de Tabasco.

Instituto Estatal de las Mujeres.

Cartel “Cero Tolerancia al Feminicidio” Menciona una frase reflexiva “Empieza con un grito, siguen los golpes, y termina con tu vida”. “No estás sola”. Proporciona un número telefónico donde se puede denunciar por algún inicio o síntoma de maltrato para prevenir el feminicidio. Gobierno del Estado de Tabasco.

Instituto Estatal de las Mujeres.

Procuraduría General de Justicia.

VI. Casos específicos de Feminicidios.

En el Estado de Tabasco han sido varios, de lo cual nos enfocaremos a los más destacados de esta manera:

Fecha y Localidad: Asesino Causa de Muerte Situación del caso Motivos del asesino

25 de Marzo

Calle3, PobladoC-16, Cárdenas. José Alfredo Colorado (Yerno) 3 impactos de bala en el pecho, realizados con pistola calibre 38. La procuraduría investiga el caso, el asesino se encuentra prófugo. Yerno en estado de ebriedad intento llevarse a su esposa, la víctima se opuso.

19 de Abril

Col. Miguel Hidalgo, ejido Zapotal segunda sección, Cárdenas. Asunción Jiménez Álvarez, Israel Verónico “el capón” 14 años, Luis Miguel Córdoba Suárez 15 años Asfixia luego de haber sido violada. Ministerio Público inició la averiguación previa

CAR-II-292/2012.

Se encuentra prófugo el autor intelectual Asunción Jiménez Planearon asaltar a los estudiantes que pasaban por el lugar, cuando pasó María Jiménez, quien caminaba sola y decidieron atacarla.

Desaparecida desde el 27 de Agosto y localizada el 30 de agosto.

Camino a La Cumbre, ejido Oxolotán, Tacotalpa. Héctor López Torres “El Toro”, Camilo Jiménez Pérez “El Dado”, Ángel Vázquez Pérez “El Simpson” y Candelario Damián Pérez, “El chaparro” La causa de la muerte fue asfixia, luego de haber sido violada y torturada. Averiguación previa

I-TAC-0248/2012. El Juez Primero Penal de Centro, José Jesús de la Rosa Rosales, dictó auto de formal prisión a Héctor López Torres “El Toro”; Ángel Vázquez Pérez “El Simpson” y Camilo Jiménez Pérez “El Dado”. Decidieron capturarla por venganza en contra de sus familiares, cuando ella salió de la escuela y se dirigía a su casa la metieron a un potrero donde fue violada entre varios y finalmente la estrangularon.

Desapareció desde el sábado 1° de Diciembre y localizada el miércoles 5 de Diciembre.

Localizada cerca de un puente, en la Villa Gil Pérez, Centro. Desconocido (s) Fue objeto de ataques sexuales y aunque no presentó heridas en el cuerpo, sí, laceraciones en el cuello, por lo que aparentemente se presume fue asfixiada. La policía ministerial realiza investigaciones para deslindar responsabilidades. Se presume que salió con clientes que acabaron por asesinarlas.

Conclusión.

En este ensayo además de dar a conocer una definición exacta del tema a tratar en diversos aspectos, así mismo proporciona la información para no confundir el Feminicidio con un Homicidio, quedando claro que ambos sucesos no son similares. Hicimos mención de la clasificación de este suceso empezando desde un hecho psicológico a un hecho sexual que en ocasiones produce la muerte. En el desarrollo del tema dimos lugar al marco legar que rodea a este fenómeno alarmante y la situación jurídica ante este en el Estado de Tabasco. Todo ello logrado gracias a diversas aportaciones por parte de las instituciones que apoyan el tema. Así como nuestro esfuerzo por consultar diversas fuentes tanto documentales como de campo llevada a cabo a través de consultas personales a expertos en la materia.

Finalmente, podemos decir que tenemos una amplia información que será de gran utilidad para estudios posteriores sobre el feminicidio

¡Atrévete a defender los derechos de las mujeres!

Bibliografía:

• http://www.cndh.org.mx/

• http://www.scjn.gob.mx

• http://www2.scjn.gob.mx/red/legislacionestatal/

• http://www.tabasco.gob.mx/content/en-tabasco-cero-tolerancia-al-feminicidio

• http://www.infosal.uadec.mx/derechos_humanos/archivos/15.pdf

• http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/HBS-Feminicidios_MC.pdf

• Código Penal Federal

• Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tabasco

• Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

• Instituto Estatal de la Mujer (Dra. Leticia del Carmen Romero Rodríguez)Paseo Usumacinta No. 1001, Esquina Blvd. Adolfo Ruiz Cortines, Col. Tabasco 2000. C.P. 86035.

• Secretaria de Salud (PsicólogaMaría Teresa Bocanegra) Retorno Vía 5 No. 104, Col. Tabasco 2000 C.P. 02000 Villahermosa, Tab.

• Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (Lic.Miguel A. GutiérrezMartínez) Av. Paseo Usumacinta No. 802 Col. Gil y Sáenz (antes El águila).

Villahermosa, Tabasco.

• Secretaria de Desarrollo Social (Lic. Fernando Osorio Molina) Privada del Caminero 17, Col. 1° de Mayo, Villahermosa, Tab.C.P. 86190.

• Consulta personal, Lic. Armando Martínez González.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt