ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidios


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

Ecatepec, número uno en feminicidios

De los 133 feminicidios catalogados así desde marzo del 2011, menos del 50 por ciento han recibido sentencia, ya que solo 51 han sido concluidos, aunque en total 107 de los 133 casos "están judicializados"

Toluca, Méx. A 10 de julio.- De los 927 feminicidios que se heredaron de la pasada administración, cerca de 55 por ciento siguen sin resolverse ya que solo se han atendido y resuelto 450 casos en promedio.

La nueva subprocuradora de atención a delitos cometidos contra la mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Rosa Pérez señaló lo anterior y aseguró que ninguno de los más de 900 asuntos relacionados con homicidios de mujeres sin resolver que se venían arrastrando de la pasada administración, a ninguno se le ha dado carpetazo.

En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que el municipio de Ecatepec, es el que sigue presentando más casos en la entidad debido a que es la localidad más poblada de los 125 municipios mexiquenses, además de otras municipios también densamente poblados.

Mencionó que desde el 2011, cuando se tipificó el feminicidio en el Estado de México, un total de 133 homicidios de mujeres se han recibido esa categoría, sin embargo y de acuerdo a datos oficiales obtenidos mediante transparencia, en promedio se registran otros 200 homicidios dolosos contra mujeres que no son calificados como feminicidios.

De los 133 feminicidios catalogados así desde marzo del 2011, menos del 50 por ciento han recibido sentencia, ya que solo 51 han sido concluidos, aunque en total 107 de los 133 casos “están judicializados”.

Pérez Martínez informó por otro lado que la mayor parte de las víctimas de feminicidios en la entidad mexiquense, son mayores de edad, amas de casa, sobre todo.

También aseguró que el tipo de violencia más frecuente que denuncian las mujeres mexiquenses ante la procuraduría estatal, es la violencia física, seguida de otras formas de violencia como la económica y la laboral.

Señaló que en la mayoría de casos de violencia que denuncia una mujer, se deriva de que en el seno familiar hay violencia doméstica, la cual se expresa tanto en violencia física como de otro tipo.

Ecatepec: asesinatos de mujeres, la cruz de Eruviel Ávila

ECATEPEC, Edomex. (apro-cimac).- Calles y avenidas sin pavimentar y sin alumbrado público, montañas de basura por doquier y la notoria ausencia de vigilancia policiaca es el común denominador en este municipio conurbado al Distrito Federal, uno de los más grandes en extensión y población del Estado de México, junto con Ciudad Nezahualcóyotl.

Ecatepec es también la tierra natal del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien, al igual que su predecesor, Enrique Peña Nieto, niega una realidad que marca particularmente a este municipio: la existencia de asesinatos de mujeres por razones de género.

Los datos de organizaciones civiles son irrefutables: de 2005 al primer semestre de este año se han registrado mil 500 feminicidios.

Por su número de población, un millón 656 mil 107 habitantes, según el Censo 2010 del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), Ecatepec está considerado como el municipio más poblado del país, pero poco a poco se ha vuelto el más peligroso para las mujeres.

Así lo evidencian las historias de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que se escuchan al recorrer las calles polvorientas de este municipio.

La nula actuación de las autoridades para garantizar la seguridad está latente en los múltiples cruceros y paraderos sin alumbrado público, utilizados como “tiradero” de cuerpos de mujeres o como sitio para “levantones” (secuestros) de jóvenes mexiquenses.

Como parte de la campaña “Alerta Ciudadana de Violencia de Género” –que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) puso en marcha en mayo pasado–, familiares de víctimas, activistas y defensores de derechos humanos recorrieron el pasado miércoles 25 las calles y avenidas de Ecatepec para señalar a los tres niveles de gobierno los lugares donde han perdido la vida en los últimos tres años y medio al menos 110 mujeres ante el silencio cómplice de las autoridades.

Antes de las diez de la mañana, familiares y activistas llegaron con cruces rosas de madera –símbolo del feminicidio adoptado en Ciudad Juárez, Chihuahua– a la explanada de la cabecera municipal en San Cristóbal.

Ahí estaban, entre otras, Irinea Buendía Cortes, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 por un policía judicial, y María Antonia Márquez, mamá de Nadia Muciño, ultimada en 2004 por su pareja.

Señales de advertencia

Como primera parada, las personas se detuvieron en un tramo de la carretera Lechería-Texcoco, vialidad que separa a Ecatepec del municipio de Tecámac; ahí donde cotidianamente ocurren accidentes vehiculares.

Para atravesar la carretera se deben sortear múltiples charcos, luego subir un puente peatonal sin alumbrado público y lleno de bolsas de basura que dejan habitantes de la comunidad.

Justo abajo de ese puente, en 2013, desapareció una joven de 17 años de edad y Diana Angélica Castañeda, de 14 años. El miedo de su madre ante la prepotencia de las autoridades municipales derivó en que la denuncia del crimen “se perdiera” entre los tantos archivos del Ministerio Público.

Quienes atestiguaron la manifestación, de inmediato identificaron que se trataba del caso de las “niñas y jovencitas secuestradas”. Relataron que ese punto del municipio es utilizado por criminales para asaltar y plagiar. Por eso, dijeron, “es bien raro que una patrulla se dé la vuelta por aquí”.

En medio de esa carretera por la que a diario pasan cientos de camiones de carga, las activistas dejaron una cruz rosa para dar cuenta de que ahí están desapareciendo mujeres y como señal de advertencia para las habitantes de la zona.

El contingente se trasladó al pueblo de Santa María Chiconautla –otro de los puntos de desaparición y asesinatos impunes en la entidad–, donde “parecen haberse evaporado” las jóvenes Arisbeth Sánchez, Lucía Joselyn Robles, Jennifer Velázquez y Betsabeth García López.

Una habitante de ese poblado cuenta que el año pasado, cuando ocurrió un intento de linchamiento de un presunto secuestrador, desapareció una joven. El caso quedó en el olvido, dice, porque las autoridades lo consideraron parte de aquel conflicto. “No investigaron más y la joven sigue desaparecida”, refiere.

“Zona de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com