ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos literarios


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

FENOMENOS LITERARIOS

Fenómeno hace referencia o se emplea para designar un suceso o acontecimiento. En lo social, se usa fenómeno en el sentido de fenomenal, esto es, de gran fenómeno para designar acontecimientos sociales de gran relevancia, sea por moda, de interés económico o político, por su gran relevancia colectiva o social, etc.

Vulgarmente también se usa para designar un buen futbolista, tenista o cantante de moda, etc. "Este tío es un fenómeno"

Dentro de tendencia cada vez más sensacionalista que estamos viviendo, su uso cada vez más abusivo está gobernado por las leyes de mercado y una competencia despiadada que se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, sin respetar la política, cultura, ciencia, arte, literatura, etc.

Los medios de comunicación e información impotentes son gobernados por el mismo rasero y las frases periodistas y sensacionalistas abundan hasta la saciedad. La noticia, es una mercancia más, y su actualidad es fugaz. Una vez editada es consumida de inmediato se hace necesario pues agrandarla o cambiarla.

El marketing cada vez más agresivo y vulgar presenta cada nuevo producto como una necesidad, sea ya un político, sea una obra literaria, sea lo que fuere. Hay que vender, que mejor reclamo que esto o aquello sea tratado como un "fenómeno literario" o un acontecimiento que hace historia, etc

LA EPICA

Épica

La épica (del adjetivo(epikos); de (epos), "palabra, historia, poema"1 ) es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, oficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también ladescripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.

Características

Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.

1. Pueden basarse en hechos verdaderos.

2. La narración se realiza en pasado.

3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.

DISCURSO

El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com