ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Economico

eugenia101215 de Julio de 2011

3.568 Palabras (15 Páginas)13.803 Visitas

Página 1 de 15

QUE ES FENOMENO ECONÓMICO

Fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales realizadas con el fin ultimo de conquistar mayores niveles de bienestar.Estas actividades sociales por si mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico.

Al interior de este sistema se realizan contratos, ofertas, compras, ventas etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes forman parte del fenómeno económico.

La Teoría Económica constituye, en general, la base que dirige la especificación de todo modelo econométrico. En ella se encuentran orientaciones sobre qué variables pueden ser relevantes para explicar un determinado fenómeno.

Información acerca del carácter, positivo o negativo, de la influencia de cada variable explicativa, así como la magnitud o los límites de variación de las mismas.

Sin embargo, en pocas ocasiones esta disciplina establece de forma explícita la forma funcional de la relación considerada siendo, por tanto, su especificación, fruto de un trabajo casi exclusivamente matemático.

RESUMEN

El objeto de la ciencia económica en un sentido amplio, consiste en el estudio de la forma en que los agentes económicos toman sus decisiones y el análisis de las consecuencias que se derivan de la adopción de las mismas.

Etimológicamente el término Econometría significa medición económica, si bien, su campo de acción es mucho más amplio. La Econometría se ocupa de la medición y verificación empírica de las relaciones económicas. Esta disciplina estudia, básicamente, las estructuras que permiten analizar las características y propiedades de una variable económica, utilizando como causas explicativas otras variables económicas.

Un modelo constituye una representación simplificada de la realidad. El modelo, para ser operativo, debe ser plausible y manejable, incorporando en su estructura los elementos fundamentales de la situación que trata de modelizar, de tal manera que las simplificaciones introducidas en su construcción, permitan analizar y obtener sin dificultad, conclusiones acerca de aquélla.

Un modelo econométrico es un modelo económico que incluye las especificaciones necesarias para su aplicación empírica. El objetivo del presente trabajo se concreta en el establecimiento del marco teórico en el que debe insertarse la realización del análisis empírico econométrico. Esto es, del establecimiento de las etapas que deben considerarse en la construcción de un modelo econométrico cuyo objetivo se concrete en al medición, análisis y predicción del fenómeno económico, resaltando sus características y limitaciones.

EJEMPLO:

La migración es un fenómeno económico. La gente que está pasando necesidades no sale de sus lugares de origen porque quiere conocer otras tierras, otras formas de vida, aunque esas razones existen particularmente en los jóvenes, no obstante, la razón central de la migración está relacionada con razones de subsistencia, de pobreza, de miseria, de falta de empleo, de discriminación, de ausencia de servicios, etcétera.

En realidad, la causa de la migración no es conocer otras tierras, sino la pobreza. Los seres humanos tienen el instinto de huir de la pobreza. En este sentido, el periodista e investigador español Miguel Pedrero, en su libro "Corrupción, Las cloacas del poder" escribe: "Las potencias coloniales llevaron el caos a África y de este modo ha continuado hasta la actualidad. Pretendemos aprovecharnos de las riquezas de los africanos, condenándolos a la más absoluta miseria, pero eso sí, de ningún modo queremos que pongan sus pies en nuestros países. Lo tenemos crudo, ya ha comenzado la ‘invasión’. No valen leyes, ni medidas policiales, ni grandes muros". En este escrito Miguel Pedrero se refiere al fenómeno migratorio de los africanos hacía territorio europeo, especialmente España, pero, también en estas palabras nos reflejamos los latinoamericanos ya que coinciden plenamente con la invasión de hace 500 años con la llegada de Colón y sus tropas, con espada al cinto y fusil al hombro, a saquear las riquezas de los indígenas, sometiéndolos a la miseria, esa miseria que todavía asola Centroamérica y Suramérica en pleno siglo XXI.

La migración es básicamente un fenómeno económico porque sus causas son económicas, sus secuelas son económicas.

LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante Teoría de la Personalidad, en la que desarrolla, entre otros aspectos. El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de la Pirámide de Maslow:

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.

La pirámide consta de cinco niveles.

Primer Nivel: Fisiológico

Se trata del el nivel mas básico de la pirámide y hace referencia a las necesidades fisiologicas de los seres humanos, tales como: respirar, beber agua, alimentarse, dormir o tener relaciones sexuales.

Segundo Nivel: Seguridad

Esta fase surge cuando cuando las necesidades fisiológicas se mantienen equilibradas. Son las necesidades de seguridad y protección, tales como: salud, empleo, ingresos o recursos.

Tercer Nivel: Afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Estas necesidades son: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Cuarto Nivel: Estima

Segun Maslow, existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta contempla la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, independencia y libertad. La estima baja incluye: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, estatus, dignidad, fama o gloria. Un déficit en este nivel se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

Quinto Nivel: Auto-realización

Maslow utilizó varios términos para definir este nivel: “Motivación de crecimiento”, “Necesidad de ser” y Auto-realización”.Son las necesidades más elevadas, y a través de su concreción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, parcialmente.

Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Charles Darwin o Newton .

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es auto-realización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.

Cuando no se colman las necesidades de auto-realización, surgen las meta-patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de meta-necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.

BIENES ECONÓMICOS

Los bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

Clasificación de los bienes y servicios

Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad. Los bienes pueden ser bienes libres (o ilimitados) cuyo acceso no es excluible y están disponibles en cantidades arbitrariamente grandes o bienes económicos (o escasos) que en general existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto,...). Un ejemplo de bien libre sería el aire que se respira, que de hecho es necesario pero muy abundante, y por tanto no es susceptible de asignación mediante procedimientos económicos. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso, son ejemplos de bienes económicos.Un ejemplo de bien economico podria ser: una casa ,ropa,etc.

Según la exportabilidad

• Bienes muebles (transables) e inmuebles (no transables):

o Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (138 Kb) docx (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com