ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Economico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 2

fenomeno economico

Fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales realizadas con el fin ultimo de conquistar mayores niveles de bienestar.Estas actividades sociales por si mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico.

Al interior de este sistema se realizan contratos, ofertas, compras, ventas etc.Tanto el sistema como las actividades y sus componentes forman parte del fenómeno económico.

ejemplo:

la migración es un fenómeno económico. La gente que está pasando necesidades no sale de sus lugares de origen porque quiere conocer otras tierras, otras formas de vida, aunque esas razones existen particularmente en los jóvenes, no obstante, la razón central de la migración está relacionada con razones de subsistencia, de pobreza, de miseria, de falta de empleo, de discriminación, de ausencia de servicios, etcétera.

En realidad, la causa de la migración no es conocer otras tierras, sino la pobreza. Los seres humanos tienen el instinto de huir de la pobreza. En este sentido, el periodista e investigador español Miguel Pedrero, en su libro "Corrupción, Las cloacas del poder" escribe: "Las potencias coloniales llevaron el caos a África y de este modo ha continuado hasta la actualidad. Pretendemos aprovecharnos de las riquezas de los africanos, condenándolos a la más absoluta miseria, pero eso sí, de ningún modo queremos que pongan sus pies en nuestros países. Lo tenemos crudo, ya ha comenzado la ‘invasión’. No valen leyes, ni medidas policiales, ni grandes muros". En este escrito Miguel Pedrero se refiere al fenómeno migratorio de los africanos hacía territorio europeo, especialmente España, pero, también en estas palabras nos reflejamos los latinoamericanos ya que coinciden plenamente con la invasión de hace 500 años con la llegada de Colón y sus tropas, con espada al cinto y fusil al hombro, a saquear las riquezas de los indígenas, sometiéndolos a la miseria, esa miseria que todavía asola Centroamérica y Suramérica en pleno siglo XXI

La migración es básicamente un fenómeno económico porque sus causas son económicas, sus secuelas son económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com