ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Biografías  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

FERDINAND DE LESSEPS

Ferdinand Marie, vizconde de Lesseps, a veces hispanizado como Fernando de Lesseps (Versalles, Francia; 19 de noviembre de1805 – La Chênaie, Indre, Francia; 7 de diciembre de 1894) fue undiplomático de carrera y empresario francés.

Su papel más importante fue realizar dos obras ambiciosas deingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el famoso canal de Suez y el Canal de Panamá. Concluyó el primero en 1869 y recibió muchos méritos y honores por ello, pero la suspensión del segundo en 1889 provocó la repulsa de su país y condujo a uno de los mayores escándalos financieros en la Francia de finales del siglo XIX.

Animado por el éxito y la fama que obtuvo con la construcción e inauguración del Canal de Suez, vislumbró otro gran proyecto afincado a sus ideas progresistas: la construcción de un canal interoceánico que uniría los océanos Pacífico y Atlántico. Desde elsiglo XVI diversos países estuvieron interesados en construir una vía navegable por Centroamérica, y durante la época en que conjuró dicho proyecto, los Estados Unidos e Inglaterra se estaban disputando dicha idea, buscando múltiples rutas alternativas para obtener una ventaja comercial, esto dio como resultado dos rutas predefinidas: Nicaragua y Panamá (que durante esa época era un Estado Federal de Colombia).

Francia, sobre todo De Lesseps, estaba renuente a construir la vía sobre Panamá y decidió entonces, mediante la Sociedad Civil del Canal Interoceánico, en la que presidía él mismo, a enviar al oficial de la marina Lucien Napoleón Bonaparte Wyse en 1876 al istmo de Panamá y descubrir si la obra era factible. En 1877, una comisión de la Sociedad de Geografía de París presidida por Armand Reclus hace otras evaluaciones técnicas para el proyecto. Viendo las buenas condiciones para construir un canal en Panamá, Wyse fue a Bogota a solicitar la construcción de la vía y el 18 de mayo de 1878 se firmó el contrato Salgar-Wyse, en la que Colombia autorizaría a Francia realizar dicho proyecto, con una duración de 99 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com