ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canal De Panama Y Ferdinand De Lesseps


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El Canal de Panamá

El Canal de Panamá, como lo dice su nombre, es un canal ubicado en la ciudad de Panamá, que permite conectar al océano Atlántico con el Océano Pacífico. Se trata de una vía que permite conectar a estos grandes océanos de una forma bastante rápida y de bajo costo (para quienes operan usándolo, y en general, frente a las demás alternativas de navegación), por lo que su construcción ha tenido un alto impacto en la economía y en el comercio mundial. En su totalidad, el canal mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, uniendo las profundas aguas de los dos océanos.

Quienes idearon el canal de panamá?

Ni los franceses en el siglo XIX, ni los norteamericanos en el XX. Fueron los españoles, en el XVI, los primeros en concebir esta empresa mayor de abrir, a través de las tierras centroamericanas, una zanja navegable que acortase el viaje a Perú, evitando así que los navíos tuvieran que doblar el cabo de Hornos con sus registrados peligros

Ya en 1524, mediante una carta a mano, Hernán Cortés le insistía a Carlos V en que la unión del Atlántico con el Mar del Sur valía más que su reciente conquista de México. Ese mismo año, el citado monarca ordenaba efectuar los estudios topográficos correspondientes. Álvaro de Saavedra, en 1529, levantó los primeros planos. El plan finalmente, no se ejecutó. La situación política en el Viejo Mundo y el nivel tecnológico de la época lo hicieron imposible.

La construcción del canal de Panamá tuvo lugar entre los años 1904 y 1914. Esta impresionante obra de ingeniería estuvo a cargo de los Estados Unidos, luego de que en 1903 Panamá se independizara de Colombia y firmara con los americanos el Tratado Hay Bunau-Varilla. (ponía prácticamente la tutela estadounidense sobre Panamá, y permitió que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre la cual pasaría el Canal de Panamá y que fue llamada Zona del Canal de Panamá)

La administración del canal estuvo a manos estadounidenses desde 1913, quien se quedo con todos los beneficios económicos, hasta el 1999, por lo que ahora está en manos del gobierno Panameño.

Al tratarse de una obra de ingeniería de tal magnitud, los costos de su construcción fueron elevadísimos, tanto materiales, como humanos, llegando a necesitar a más de 45.000 personas trabajando en forma simultánea.

La inauguración del Canal de Panamá se realizó el día 15 de Agosto del año 1914 y hasta el día de hoy, permitió el paso de millones de embarcaciones. Para lograr esto, personal especialmente capacitado se dedica a realizar las operaciones de tránsito de los barcos interoceánicos constantemente, de día a día.

El mecanismo de funcionamiento del canal es a través de las llamadas “esclusas”. Las esclusas permiten subir y bajar los niveles de agua en los diferentes trayectos del canal, con el fin de igualar la diferencia de alturas que existe entre el Pacifico y el Atlántico.

Cada una de las esclusas cuenta con una cámara de 33,53 metros de ancho por 304, 8 de largo. El agua que se encuentra al interior de cada una de estas cámaras ingresa por medio de un sistema general de alcantarillado que fue construido bajo dichas cámaras. El tamaño actual de las esclusas permite que los barcos estén limitados a un determinado tamaño para cruzar, tamaño definido como Panamax (294.1m de eslora, 32.3m de manga, 12m de calado, y 57.91m de altura desde la línea de flotación, todo esto con algunas excepciones).

¿Cuántos empleados trabajaron durante la construcción del Canal de Panamá?

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com