ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferias Comerciales De Portobelo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La bahía de Portobelo fue inspiración para que Cristóbal Colón al llegar la llamara Puerto Bello.

En 1597 fue fundada por Francisco Valverde y Mercado.

Portobelo, fue una de las ciudades mas importantes de las América Española y considerada la «Llave de los Mares»

Portobelo es declarado Ciudad Monumental de América en 1973.

Parque Nacional en 1976 Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1980

Desde 1597, esa actividad se concentró en Portobelo, lo que la convirtió en una de las más importantes poblaciones de la América Hispana, constituyéndose en punto obligado para el intercambio de mercadería entre la España y sus colonias, cuyas transacciones superaban los millones de pesos.

Aprovechando la posición geográfica de la población y las condiciones naturales del puerto, durante el reinado de Felipe II, se resolvió estimular las actividades comerciales mediante la realización anual de ferias, en donde se comercializaba todo género de productos.

Los galeones eran fletados en la metrópoli con partidas de manufacturas europeas pertenecientes en su mayor parte a mercaderes españoles y que habían de ser vendidas en las colonias. Por motivos de seguridad, estas embarcaciones navegaban armadas, en grupo y escoltadas por buques de guerra.

Una vez arribados al istmo, se descargaban los barcos y la mercancía era transportada con mulas a lo largo de la estrecha franja de tierra hasta llegar a su destino en las costas caribeñas.

Una vez atracados los galeones, sus bodegas eran vaciadas en la playa y empezaba el comercio con las mercancías.

Los oficiales reales eran los encargados de supervisar el volumen y el valor de las mercancías, así de como registrar todos los intercambios con el fin de evitar los fraudes fiscales.

En todas las calles, plazas y a orillas del mar, se levantaban tiendas de campañas para el almacenaje provisional de la mercadería.

Real ADUANA o contaduría: Aduana

Contaduría

La de mayor renombre en Panamá

Edificio con múltiples funciones

Símbolo de poder imperial y pieza clave en el comercio mundial durante dos siglos.

Decadencia de las ferias: Las riquezas que llegaban a Portobelo, fueron una fuerte tentación para filibusteros y piratas como Henry Morgan, quien antes de atacar Panamá, capital de Castilla de Oro, a fines de junio de 1668, la asaltó por sorpresa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com