ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ferias comerciales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

1. Realiza un escrito no mayor a dos cuartillas donde expliques la exposición a las transacciones y la exposición a las operaciones. Esta explicación debe ser en tus propias palabras, resaltando la diferencia entre ambas exposiciones y utilizando un ejemplo sencillo para ilustrar el concepto.

Actualmente existen infinidad de empresas trasnacionales que debido a la naturaleza de su operación multinacional, se ven forzadas a manejar sus flujos de efectivo en diferentes divisas según el país donde se encuentran. A estas organizaciones les afecta la fluctuación en la paridad cambiaria debido a que sus activos se deprecian o aumentan su valor según el comportamiento de la divisa en la que se encuentren representados.

Estos riesgos que representa la variación cambiaria se conocen financieramente como “exposiciones” y los administradores de las empresas deben comprender esta clase de peligros para establecer estrategias que minimicen la afectación a las finanzas de la compañía.

Para fines prácticos, puede resultar igual de peligroso cambiar o no cambiar las divisas que se manejan en los flujos de efectivo, por ello se diferencian estos riesgos en “exposición a la operación” y “exposición a la transacción”.

La exposición a la operación ocurre cuando las empresas deciden no realizar cambios en sus divisas y operar con la moneda de cada país en donde realizan sus prácticas. El riesgo en este tipo de situaciones aparentemente son imperceptibles, sin embargo los cambios en la paridad cambiaria de la divisa utilizada con las internacionalmente aceptadas, pueden ocasionar que el valor de la empresa se afecte. Esto ocurre principalmente en países donde el gobierno no realiza acciones regulatorias de su divisa, dejando su precio a la ley de oferta y demanda (entre otros factores).

En cambio, la exposición a la transacción es un riesgo latente cuando las empresas deciden realizar cambio de divisas para unificarlas, generalmente tomando como moneda clave la que se maneja en el país originario de la empresa, o en dólares (en América) o euros (en la Unión Europea).

A pesar de que esta práctica puede facilitar mucho la contabilidad y las finanzas empresariales, realizarlas puede generarnos un riesgo ocasionado por las fluctuaciones en los tipos de cambios entre divisas.

Para disminuir un poco el riesgo por estas variaciones las empresas contratan instrumentos financieros conocidos como Forwards o Opciones, con los que, a un costo razonablemente bajo, pueden asegurar una tasa de cambio atractiva por un periodo de tiempo que les brinda certidumbre en su operación.

Ejemplificando un poco, una empresa que incurre en la exposición a la operación serían las cadenas restauranteras internacionales, como el caso de Mc Donalds o Burger King. Las cuales llevan su contabilidad en México utilizando pesos mexicanos, para finalmente realizar la conversión a su moneda base (dólar americano) una vez terminado el ejercicio contable.

En cambio, las empresas manufactureras que operan en México se ven afectadas por la exposición a la transacción, ya que éstas, a pesar de operar en nuestro país, deciden realizar sus ejercicios financieros en dólares desde un principio. Al realizar esta práctica pueden tener pérdidas debido a la variación en la paridad peso mexicano-dólar.

2. Investiga en tu libro de texto o en fuentes diversas el tema “Definición y medición de la exposición por transacciones”. De acuerdo a lo que hayas investigado, realiza un escrito y no olvides poner tus conclusiones personales.

Como se estudió en el tema anterior, entendemos por exposición por transacciones al riesgo que corren las empresas multinacionales al realizar cambios de divisas en sus flujos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com