ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

1.1.- Definición de Feudalismo

Etimológicamente es un término erudito y tardío del siglo XVII, que deriva de la palabra

“feudo” del latín medieval, feodum o feudum por intermedio del adjetivo “feudal”. En su forma latina, los términos “feudo” y “feudal” se remontan al siglo X y XI, respectivamente.

Existen en general dos definiciones de feudalismo desde diferentes vertientes:

-Institucionalista: Conjunto de organismos que regulan relación entre el feudo y el vasallo.

-Marxista: Modo de producción de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo y el capitalismo. Entendiéndose como una relación de producción y dependencia entre el feudo y el vasallo, en un momento donde la fuente de riqueza era la agricultura.

III.1.2.- Antecedentes del feudalismo

Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción del modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua; posiblemente influyo también el factor climático, ligado a las malas cosechas y epidemias; así como las invasiones y sublevaciones campesinas.

En el año de 476 tras la caída del Imperio Romano del Occidente se requería defender de las siguientes invasiones bárbaras, para lo que se necesito de servicios de nobles y caballeros, a quienes se les pagaba con tierras en las cuales contrataban a vasallos. El colapso del Imperio ocurrió por su extensión y la incapacidad del emperador para controlarla, además de invasiones y saqueos de pueblo barbaros más retiradas del imperio.

Asimismo la Iglesia Católica abarca los bienes en forma de limosnas, siendo conocedora de su propio poder y de la debilidad de los reinos, consagra a los clérigos y señores como jefes sociales "recibiendo el poder de Dios", procurando la paz entre ellos.

III.1.3.- Edad media

Es un período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y se debaten dos fechas donde termina, en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la Guerra de los Cien Años. Esta etapa de nuestra historia se divide en dos vertientes:

-Alta Edad Media desarrollada en los siglos V al X.

-Baja Edad Media que abarca de los siglos XI al XV.

El Imperio adquiere un aspecto medieval en el siglo IV con las reformas de Diocleciano, quien difundió las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com