ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feudalismo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

FEUDALISMO: INTRODUCCION

Sistema político y de organización de la propiedad desarrollado en Europa occidental entre los siglos 9 y 13. Tuvo su origen en la fusión de las sociedades romana y germánica tras la muerte de Carlomagno en 814. Al desmoronarse su imperio, la ausencia de un poder centralizado hizo que la defensa se organizara en torno a los señores y sus castillos. Los hombres libres y los pequeños propietarios se pusieron bajo la protección de estos grandes terratenientes como sus vasallos. La sociedad se estratifico en caballeros, clérigos y campesinos.

El modo de producción feudal se baso en el cultivo de la tierra por parte de los siervos de la gleba, hombres que formaban parte de la propiedad. Se prolongo hasta el triunfo de las revoluciones burguesas en Inglaterra, en el siglo 17; en Francia, en el siglo 18 y en Alemania y otras regiones, en el siglo 19.

En los orígenes del feudalismo, el tamaño de las fincas era reducido y el instrumental agrícola, insuficiente y atrasado. La mano de obra era escasa, y el trabajo para el señor ocupaba a toda la familia. Los mayores terratenientes eran los señores y la Iglesia, cuyo patrimonio se incrementaba con donaciones territoriales, legaciones testamentarias y la explotación eficiente de sus fincas.

A partir del siglo11, la productividad del campo comenzó a aumentar debido a la introducción de mejoras en las semillas, el instrumental y los métodos agrícolas. La necesidad de mano de obra para la roturación de tierras en zonas anteriormente no explotadas hizo que los campesinos se convirtieran en pequeños propietarios. En esa época, diversas ciudades se sustrajeron del control directo de los señores o la Iglesia y conquistaron ciertas libertades.

Muchas de las ciudades medievales existían desde el periodo romano, mientras que otras se desarrollaron alrededor de monasterios y castillos como centros de comercio. En ellas se concentro el desarrollo manufacturero, comercial y financiero, que, con el transcurso del tiempo, limito el poder feudal, ligado a la tierra.

LA SOCIEDAD FEUDAL

Basada en la fragmentación del poder politico, esta forma de organización social se caracterizo por ser muy jerarquizada. Por un lado, los señores feudales, laicos o religiosos, eran grandes propietarios de las tierras. Por el otro, los campesinos estaban subordinados a los primeros por relaciones de servidumbre.

LOS SEÑORES FEUDALES

Aquellas personas que estaban al mando de un señorío eran los señores feudales. Se los consideraba hombres libres, y gozaban de privilegios por ejemplo no pagar tributos

Pero no eran un grupo homogéneo. Entre ellos, existían importantes diferencias en cuanto a funciones, riqueza, prestigio y poder. En primer lugar, cabe distinguir a los señores laicos, cuya actividad principal era la guerra, de los señores eclesiásticos, que eran parte de la Iglesia.

En un segundo lugar, solo una pequeña parte de ellos tenia el poder de ban (poder de mandar y castigar), que antes era atributo de los monarcas. Quienes poseían el ban ejercían la función de jueces, lo que, en una sociedad donde la justicia era remunerada, resultaba muy redituable. Además, cobraban tributos por la circulación de personas y de mercaderías por los caminos y puentes de sus dominios. Esto les permitía tener una riqueza mayor que la de otros señores de menor importancia.

Todos los señores eran terratenientes y recibían tributos de los campesinos. Por otro lado, debían reafirmar constantemente su autoridad. Esto lo hacían por medio de la fuerza militar, pero también a través del gasto suntuario. De este modo, ofreciendo fiestas y regalos a otros señores, demostraban su riqueza y poder.

LAS RELACIONES FEUDO – VASALLATICAS

Los miembros de la nobleza estaban unidos por lazos de lealtad, apoyo y dependencia conocidos como relaciones de feudo – vasallaticas. Estas relaciones de carácter voluntario, implicaban obligaciones reciprocas entre el señor y el vasallo. La forma clásica de este vínculo consistía en la presentación del homenaje y juramento de fidelidad por parte del vasallo al señor, a cambio de lo cual recibía un feudo, normalmente en forma de dominio territorial.

Además, el vasallo se veía obligado a formar parte del ejército de la corte del señor, aprestarle ayuda económica en ocasiones especiales. Por su parte, el señor se comprometía a proteger a su vasallo y a su familia, y a educar a su hijo en la corte.

EL CLERO

Junto con los señores laicos, estaban los miembros de la Iglesia, el clero. Durante mucho tiempo, los reyes y los nobles habían entregado tierras a la Iglesia como donaciones, con el objetivo de salvar sus almas. Esto permitió que la Iglesia se convirtiese en otro gran señor feudal.

Además, muchos de los miembros del clero provenían de familias nobles. Debido al mayorazgo, institución por la cual solo el hijo mayor podría heredar la tierra, para el resto de los hijos varones quedaban dos caminos: formar parte de las huestes de otros nobles o prestar servicio en la iglesia.

SEÑORES Y CAMPESINOS

La gran mayoría de la población no era nobles, sino campesina. Es decir, se dedicaban a la agricultura y a la cría de animales. Por medio del pago de rentas y tributos, mantenían a los señores feudales.

Los campesinos se organizaban en comunidades autosuficientes denominadas aldeas. Las familias campesinas buscaban producir ellas mismas casi todo lo que necesitaban para vivir. Sin generaban de más de lo que requerían, era porque alguien los obligaba a hacerlo: los señores, que se quedaban con buena parte de su producción.

La relación que se establecía entre los campesinos y los señores era una relación de servidumbre. Esto significaba que los campesinos no eran libres, sino que eran siervos que estaban obligados a pagar rentas a los señores para poder realizar sus actividades. Por eso, la sociedad feudal se dividía fundamentalmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com