ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Bibliografica Mineria


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 10

Ficha bibliográfica

1) Definir los siguientes conceptos.-

• Marcos: Marco geográfico se refiere al entorno gegráfico en que está comprendido algo.

• Pesos: El peso ($) es el nombre de la moneda de curso legal en ocho países de América y las Filipinas, aunque tienen diferente valor. Su origen se remonta a la reforma monetaria española de 1497, que creó entre varias monedas la pieza de ocho (real de a ocho o duro). En la América española, alrededor de 1535 en la Ciudad de México se acuñó por primera vez su equivalencia en una moneda de plata denominada inicialmente «peso fuerte», es decir, el real. Su peso era de 27 gramos y tenía una ley del 92 % de plata pura

• Yacimientos: Concentración natural de rocas, minerales o restos paleontológicos.

• Mineral: Mineral es aquella sustancia natural, homogénea, inorgánica, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

• Minería: La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.

• Veta: Una veta es una intercalación de un material o un color dentro de otro, sea en la madera, en la roca o en un tejido, por ejemplo.

Se puede decir una franja. En petrología se habla en ocasiones de venas de mineral con un sentido análogo, pero suele utilizarse en contextos de pequeño tamaño, a simple vista o al microscopio. Una veta de una roca o mineral de interés económico es la zona en forma de franja en el yacimiento que hay que ir siguiendo porque proporciona el material que buscamos.

En el contexto delpárrafo que citas, las salas serían los espacios de los que se ha extraido el carbón y que tienen que tener una disposición horizontal. En cambio, la veta sería el recorrido de mayor riqueza de carbón, que seguramente tendría una geometría distinta al del recorrido y forma de las salas que se van abriendo. También hay que respetar algunas zonas pra sostener el techo en forma de columnas, o bien efectuar otros trabajos de entibación que podrían ser más costosos.

En resumen: que en minería no se puede extraer la totalidad del material de interés económico por motivos técnicos.

• Libra esterlina: La libra esterlina es la moneda del Reino Unido así como de las Dependencias de la Corona y de algunos Territorios Ultramarinos británicos. En sus demás territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltareña, libra malvinense y libra de Santa Elena. Su símbolo monetario es £ y proviene del latín libra, que se refería a la unidad de masa. Una libra se divide en cien peniques.

2) Identificar quienes eran señores de la plata y los señores del estaño(mencionar)

• Señores de la plata:

• Señores del estaño: Patiño, Hoschild y Aramayo

3) ¿Cuándo inicia la era del estaño y porque?

4) Identifique principales características de los señores o varones del estaño en relación a su actividad minera

Barones del estaño: tuvieron una gran influencia política en su país hasta la Revolución Nacional de 1952, que nacionalizó las minas.

5) Identifique aspectos importantes de la nacionalización de minas del 1952.

R.- Para la administración de las minas del estado se creó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que comenzó su gestión con graves desventajas, escaso capital de operación y sobre todo maquinaria ya obsoleta y muchas vetas en franco descenso de producción o simplemente agotadas.

Los precios del estaño bajaron considerablemente entre 1951 y 1955 lo que determinó una sensible disminución de la producción que descendió de 20.000 toneladas anuales (1952) a 22.400 toneladas (1956).

6) De forma sintética realice una información sobre el colapso de la minería nacionalizada

R.- La minería nacionalizada sufre desde hace mucho por un desgastado sistema, en lo técnico metalúrgico y en lo político-económico. Por eso acumuló en su estructura factores negativos, que si no se actúa con previsión, pueden desembocar en otro colapso. Mientras, la minería privada, pequeña y cooperativa, buscará soluciones para su desarrollo, ya sea dentro o fuera de la estructura minera, en función de costos y precios.

¿Por qué se produjo la relocalización de 1986?

7) Explique de forma sintética sobre la bolivianita y el mutún

• La bolivianita, también llamada ametrino, es una gema, variedad del cuarzo, con dureza 7 en la escala de Mohs, fusión única de la amatista con el citrino que le dan esos colores tan diversos que van desde los amarillos tenues hacia la gama de los lilas, hasta los profundos violetas y cuyas características la hacen que sea única en el mundo. Solo se encuentra en el yacimiento de la Mina Anahí, en el extremo este de Bolivia en la provincia de German cerca a las lagunas mandiorey La Gaiba en el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de santa cruz de la sierra.

Este yacimiento tiene origen hidrotermal, y su peculiaridad es la de contener aguas ricas en carbonatos básicos, entre éstos el potasio 40, que hubiera provisto a la sílice que contenía hierro del calor suficiente para formar estos bellos cristales.

Es necesario hacer notar que, debido a la explotación que realizaron empresas brasileras que introducían estas gemas en Brasil de contrabando (ya que, como protección a su mercado, la exportación de esta es ilegal), en el mercado internacional se comercializó la bolivianita o ametrino como si esta fuera una gema de origen brasilero siendo sin embargo Bolivia el único lugar en el mundo donde se producen estas gemas.

• El Cerro Mutún es un cerro boliviano que contiene el yacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com