ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Bibliograficas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

La observación participante el maestro y su práctica docente (antología)

Pag.53-66/24-SEP 2011

”El diario de campo es un primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales”. El maestro entrara en embrollos ante una fraseología de género “la conciencia de la sociedad”. El hombre en sus diversos campos: ambiental corporal, psicológico y consiente”. El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, con cierto sentido íntimo recuperado por la misma palabra diario, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina “de campo” La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos in situ, que se desarrollan en el aula.las “Notas para un modelo de docencia” recogen parte de esta reflexión. El observador participante desarrolla su actividad a partir de un espacio y un tiempo situada y fechada. La observación prácticamente registra en cada sesión el material en forma de crónica, de todo lo que ocurre, apartando la información sobre situaciones, incidentes. E diario de campo registra secuencias de información, que al ser concreciones del presente situado aquí y ahora en la breve diacronía de un curso semestral o anual muestran episodios de la integridad de su objeto”.

La observación participante el maestro y su práctica docente (antología)

Pag.53-66/24-SP-2011

Este tema nos habla de un diario de campo en el cual se clasifican con nomenclaturas culturales que se divide en tres lecturas:

1.-El fracaso de las escuelas se ha convertido en el fracaso de la conciencia de la sociedad, el hombre tiene diversos campos; ambiental, corporal, psicológico, y consciente. Tiene una cultura multiforme hecha de hábitos domésticos, de transiciones populares, de verdad y prejuicios.

2.-La recopilación directa de datos se obtiene a dos fuentes básicas: la observación directa y el uso de informales. En esta lectura se tenemos tres axiomas; primer axioma: el rol del investigación que se realiza con el grupo, segundo axioma: Bruyn presenta el trabajo de campo del antólogo, tercer axioma: concepto básico que consiste en tomar el papel del otro.

3.-Las notas para un modelo de docencia parten de esta reflexión. En esta lectura tenemos diferentes puntos importantes implícitas en el trabajo docente las cuales son: dimensión de internacionalidad, dimensión de interacción, vinculo de dirección, vinculo de dependencia y dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com