ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Resumen Burgueses Y Propletarios Carlos Marx


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 8

Marx Carlos, Engels Federico (1848). “ I : Burgueses y Proletarios” Manifiesto Comunista. Lugar de edición: Editorial elaleph.com, pp. 25-48.

La sociedad a lo largo de la historia ha mantenido una constante lucha entre polos opuestos. Hombres libres y esclavos, opresores y oprimidos. A esto le llamamos Lucha de clases. Las podemos encontrar en la antigua roma, en la edad media. (pp. 25-26)

La sociedad burguesa moderna no ha dejado sin fuerza la pugna de clases, lo que ha hecho ha sido cambiar con nuevas clases las antiguas, crecentando las dos clases enemigas: la burguesía y el proletariado. (pp. 26)

“El descubrimiento de América y la circunnavegación del África ofrecieron a la burguesía naciente un nuevo campo de actividad” (pp. 26)

La producción no satisfacía las necesidades de la época, debido a la apertura de nuevos mercados. El oficio fue reemplazado por la Manufactura. (pp. 27)

“La división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció ante la división del trabajo en el seno del mismo taller” (pp. 27)

Los mercados seguían engrandeciéndose acosta de la demanda creciente, por lo que la manufactura no alcanzaba a satisfacer las necesidades productivas. La manufactura cedió su puesto y fueron reemplazados por la industria moderna que contaba con ejércitos de trabajadores.(pp. 27)

La burguesía moderna se engrandecía, decuplicando sus capitales y mucho de esto se debió a una serie de revoluciones y al desarrollo en los medio de producción y comunicación como por ej. Ferrocarriles, La navegación, desarrollo de la industria.(pp. 28)

“Cada etapa de la evolución recorrida por la burguesía ha estado acompañada de un progreso político correspondiente“ (pp. 28)

luego de que la gran industria y el mercado se establecieran a nivel universal, se apoderaron del poder político, el gobierno “moderno” funcionaba como un comité administrativo de los negocios de la clase burguesa, excluyendo a las otras clases.

(pp. 29)

El poder a quebrantado las relaciones feudales, patriarcas e idílicas. No dejándolas subsistir mas que al frio interés del pago al contado, ha hecho de la dignidad un simple valor de cambio, ha dejado de lado las libertades por la única e implacable libertad de comercio. (pp. 29)

“La burguesía no existe sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de trabajo, es decir, todas las relaciones sociales.” (pp. 30)

la burguesía revoluciona incesantemente todas las relaciones sociales mediante el trabajo. Todas las relaciones sociales tradicionales quedan rotas, todo lo que era solido y estable es destruido. Los hombres se ven forzados a considerar sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas con desilusión.(pp. 30-31)

La burguesía invade los mercados del mundo entero, estableciéndose en todos los sitios, creando medio de comunicación por doquier. Se da un carácter cosmopolita a la producción de todos los países, quitando a la industria su carácter nacional, Creando nuevas industrias lo que resulta vital para toda nación civilizada. (pp. 31)

Nacen industrias de materias primas importadas de las regiones mas remotas del mundo, debido al creciente consumo de productos nacen nuevas necesidades en todas partes del globo. (pp. 32)

Las naciones dejaron de bastarse a si mismas, nació una interdependencia de las naciones que se desenvolvían en un trafico universal, ocurriendo lo mismo con la producción intelectual, las literaturas nacionales y locales se transformaron en literatura universal (pp. 32)

“Por el rápido desenvolvimiento de los medios de producción y de los medios de comunicación, la burguesía arrastra la corriente de la civilización hasta las mas bárbaras naciones.” (pp. 32)

Se obliga a todas las naciones a adoptar un modo burgués de producción, forjando un mundo a su imagen. (pp. 33)

Sometieron el campo a la ciudad, creciendo en población las ciudades a expensa de los campos, del mismo modo se sometió a las naciones bárbaras a las naciones civilizadas, los países agricultores a los países industriales. El Oriente al Occidente. (pp. 33)

Se suprime el desparramo de los medio de producción, la propiedad y la población.

Se urbaniza la Población a una región centralizada, donde se concentran los medios de producción. Una de las consecuencias fatales de estos cambios ha sido la centralización política. Se deja de lado las relaciones feudales de provincias independientes y se ha reunido a una sola nación bajo un solo gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase, una sola tarifa aduanera. (pp. 33-34)

“Las relaciones feudales de propiedad, cesaron de corresponder a las nuevas fuerzas productivas. Dificultaban la producción en lugar de acelerarla.” (pp. 34)

“En su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política correspondiente, con la dominación económica y política de la clase burguesa” (pp. 35)

“Después de algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es sino la historia de la rebelión de las fuerzas productivas contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación” (pp.35)

La sociedad burguesa moderna se sumerge en una crisis que amenaza la existencia de la industria y del comercio ya que se extiende sobre la sociedad una “epidemia de superproducción” y de fuerzas productivas sociales que amenazan la existencia de la propiedad burguesa. (pp. 36)

Las fuerzas productivas se han transformado tan poderosas que ya no favorecen el desarrollo de la propiedad burguesa, y amenazan con un obstáculo para la burguesía. (pp. 36)

“El sistema Burgués resulta demasiado estrecho para contener las riquezas creadas en su seno” (pp. 36)

“Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com