ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomisos De La Banca De Desarrollo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 18

I N T R O D U C C I Ó N

El tema elegido a desarrollar es el FEDEICOMISO DE LA BANCA DE DESARROLLO, S.N.C. el cual contiene el nombre de las actuales instituciones que lo forman, su antecedente histórico, sus funciones y forma de trabajo.

También se ha agregado la institución de PROMEXICO, por haber absorbido algunas de las funciones de BANCOMEXT y considerarse un fideicomiso público aunque no como sociedad nacional de crédito.

Se hace mención al Sistema de Fomento Empresarial que la Secretaria de Economía lleva a cabo a través de MEXICO EMPRENDE por la utilización de los fideicomisos que componen la Banca de desarrollo en México por ser una forma actual de fomento de la industria en el país

I N D I C E

FIDEICOMISOS DE LA BANCA DE DESARROLLO, S.N.C. 3

ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO 4

EL FIDEICOMISO 4

INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO 5

Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) 5

Nacional Financiera (NAFIN) 8

Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) 9

Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO) 11

Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (BANSEFI) 12

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) 14

PROMÉXICO 15

EL SISTEMA DE FOMENTO EMPRESARIAL 16

MEXICO EMPRENDE

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFIA 19

FIDEICOMISOS

DE LA BANCA DE DESARROLLO, S.N.C.

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Mexicano y atienden las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine como especialidades de cada una de éstas, en sus respectivas leyes orgánicas. Tienen como objeto fundamental facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.

Actualmente existen seis instituciones que constituyen el sistema de banca de desarrollo mexicano, con un amplio espectro en cuanto a los sectores de atención: pequeña y mediana empresa, obra pública, apoyo al comercio exterior, vivienda y promoción del ahorro y crédito al sector militar. Estas instituciones son:

1. Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)

2. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)

3. Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)

4. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)

5. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)

6. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (BANJERCITO)

El presente trabajo se ha enfocado en estas 6, además de agregar a la Institución de PROMEXICO, creada en 2007 como fideicomiso público considerado entidad paraestatal.

ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO DE FOMENTO

Concluida la etapa armada de la Revolución Mexicana, la participación del Estado en el proceso de reactivación del crecimiento económico y social, fue determinante. En materia financiera, el Gobierno Federal adoptó diversas medidas tendientes a impulsar el ahorro y la canalización de recursos crediticios a la actividad económica, entre las cuales destacan la constitución de las “instituciones nacionales de crédito”, figura que posteriormente fue complementada con los fideicomisos públicos de fomento económico, entidades paraestatales de carácter financiero, especializadas en la atención de sectores específicos.

EL FIDEICOMISO

Para poder entender las instituciones de fideicomiso existentes, vamos primero a explicar lo que es un fideicomiso y como funciona:

Se dice que es un contrato por medio del cual una persona física o moral destina ciertos bienes o derechos a un fin lícito y determinado, en beneficio propio o de un tercero, encomendándole la realización de dicho fin a un fiduciario (banco, casa de bolsa, aseguradora o afianzadora), las partes que intervienen son:

• El Fideicomitente. Es la persona física o moral que afecta en fideicomiso bienes o derechos, cuyos productos se beneficiará al fideicomisario.

• El Fiduciario. Es el encargado de realizar los fines del fideicomiso.

• El Fideicomisario. Es la persona que recibe los beneficios del fideicomiso. Puede ser el propio fideicomitente o uno tercero distinto a él.

Los elementos que pueden integrar el patrimonio son: Bienes (muebles o inmuebles) y derechos, formalizándose esto por escrito, en documento privado o público según proceda; mas la designación de un Comité Técnico, que es un órgano colegiado de supervisión, el cual instruye al fiduciario el cumplimiento de los fines del fideicomiso, cuyos integrantes los podrá nombrar el fideicomitente, durando este el tiempo que establezcan las partes considerando los fines, sin exceder el máximo legal que es de 30 años.

INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO

Las “instituciones nacionales de crédito” surgieron en 1926, al fundarse el Banco Nacional de Crédito Agrícola. A partir de ese momento, el Gobierno Federal constituyó, fusionó y/o liquidó diversas instituciones, de las cuales actualmente operan las siguientes:

Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com