ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Paises Socialistas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 2

ema 3 el fin de la guerra Fría y la crisis del bloque socialista

siglo XX

Durante la decadá de 1960 ocurrieron los primeros acercamientos entre las potencias antagonicas,en 1972, estas firmaronacuerdos de desarmey limitacion de armas nucleares. Estos echos señalaron el fin de la guerra fria.

Mijail Gorbachovsecretario general del partido comunista de la Union Sovietica (PCUS), impulso una serie de transformaciones de la URSS durante la segunda mitad de la decada de 1980.

Los cambios politicos y econonomicos promovidos por Gorbachovestaban encaminados a lograr la reestructuracion (perestroika) del pais y de la superacion de la crisiseconomica nacional. No obstante, las reformas desencadenaron una ola de movimientos separatistasque condujeron ala desintegracion de la URSS y al fin de los gobiernos socialistas en Europa Central y Oriental.

La estructura bipolar de la guerra fria termino con la caidsa del muro de Berlin, en 1989, y la desintegracion del estado sovietico, en 1991. El proceso de reformas de los paises de Europa central y del Este, el colapso del estado sovietico, la guerra del golfo Persico,el nuevo orden mundial con EUA como potencia hegemonica, la sustitucion de la confrontación Este-Oeste por la rivalidad Norte-Sur y el surjimiento delos nacionalismos caracterizan el comienzo de la siguiente decadá .

En los primeros años de la decadá de1990, ocurrio la unificación alemana; esta última desapareció y se formó la Comunida de los Estados independientes (CEI),con 11 de las Repúlicas Soviécas con la desintegración del bloque socialista, terminó definitivo de la guerra Fria . el fin del control socialista en Europa oriental y el occidente asiatico hizo resurgir muchos conflictos etnicos y religiosos.

La peninsula de los balcanes es actualmente el esenario de mútiples problemas entre ñas republicas que integraban la federación yugoslava. La guerra civil de la antigua yugoslavia se prolongo por varios años y causo graves daños a los pobladores , sobre todo en el territorio de la republica de Bosnia- herzegovina.

A fines de 1995 los repreesntantes de servia , Croacia y Bosnia Herzegovina se reunieron en parís y firmaron los acuerdos que pusieron fin de ala lucha armada. BOsnia se dividio en dos partes: una republica Servia y una federación croata - musulmana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com