ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países socialistas.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Países socialistas.

Países que actualmente tienen gobiernos socialistas:

• China

• Cuba

• Corea del Norte

• Vietnam

También se incluyen países como Sri Lanka y Bangladesh, los cuales, aunque no son considerados socialistas, pues poseen sistemas democráticos multipartidistas, tienen connotaciones socialistas.

La tercera etapa ocurre en el comienzo de los años ’70, coincidiendo con la crisis de los países imperialistas y la caída de los sistemas políticos de los revisionistas modernos, a causa de la derrota del intento de restauración pacífica del capitalismo.

• Vietnam.

 Bienestar social

Es uno de los países con menos tasa de desempleo. La educación hasta el inicio de secundaria es gratuita y la cantidad de menores que tienen la oportunidad de ir a la escuela se a duplicado en los últimos treinta años. Actualmente no existen las cartillas de racionamiento y cada persona compra lo que quiere dependiendo de su dinero. Aunque aun no esta todo tan controlado como en china, en Vietnam existe también un alto nivel de censura. Los medios de información son controlados directamente por el estado y al igual que China y Corea del Sur eliminan cualquier información exterior o interior que pueda suponer un cambio en las mentes de los ciudadanos respecto al régimen, osea que eliminan todo lo que pudiese ser un peligro para el gobierno.

• Economía

La economía, aunque sigue estando por una parte controlado por el gobierno, el sector privado tiene ya una importancia en la economía del país. Economía, que aumenta la riqueza del país a un ritmo muy elevado. Sigue sin dejar de ser un país pobre, pero se prevé que en tan solo unos años este dentro de la lista de países desarrollados. Realmente su economía no lo hace estar dentro de la lista de países comunistas actuales.

Tan solo viendo estos dos puntos podemos ver que Vietnam no es un país comunista, ya que muchas de las cosas de las que hemos hablados son totalmente contrarias a los principios comunistas, como por ejemplo la privatización. Tampoco hay igualdad entre los ciudadanos y existen diferentes estatus sociales dependiendo del nivel económico. Pero sin duda, su economía esta creciendo, el nivel de pobreza es cada vez menor y el de escolarización es cada vez mayor.

• Corea del Norte

 Bienestar social

Por un lado cumple algunas de las cosas para estar dentro de los países comunistas, como las cartillas de racionamiento. Pero el aislamiento en el que se a visto envuelto Corea del Norte le impide cumplir con la ayuda social, cosa que como país comunista, que se preocupa por las clases más desfavorecidas, debería cumplir. Un gran número de norcoreanos mueren todos los años a causa del hambre y la pobreza.

Pyongyang negó el auxilio alimentario que, en 2009, le ofreció estados unidos y hecho a la mayoría de las ONG del país. Este aislamiento hace que más de la mitad de la población tenga que sobrevivir con tan solo dos raciones de comida diarias, que de las 23.906.000 personas que viven en el país 9.000.000 de personas necesites ayuda alimentaria urgente y se cree que esto solo ira de mal, en peor. También hay una diferencia en cuanto al nivel económico entre los ciudadanos.

Los medios de información se hallan en manos del gobierno y son estrictamente censurados por este. La fuente de información es la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte y la información es otorgada directamente por los encargados del Estado. Gran parte de las noticias que se pueden ver son dedicadas a exaltar la figura de Kim Jong II.

 Economía

La economía está administrada por el Comité de Planificación Estatal, que se encarga de todo lo que tiene que ver con la economía del país. Precios, sectores de inversión, las plantaciones y estrategia de localización de plantaciones e industrias. Todo está muy monopolizado por el Comité de Planificación Estatal. El aislamiento, también tiene una gran repercusión negativa en la economía, y el esfuerzo que hace el país por ser auto suficiente, es uno de los peores enemigos que tiene. Desde la caída de la URSS (podemos ver como ocurrió en la caída de los países comunistas) corea del norte dejo de recibir apoyo económico de estos y China y Japón se tuvieron que hacer cargo de invertir y apoyar un poco al país coreano, algo que les está saliendo muy perjudicial.

 Justicia

Muy poco se sabe acerca de este tema. El aislamiento del país, la presión ideológica y la fuerte influencia del gobierno en los ciudadanos hacen que nos sea prácticamente imposible saber algo. Lo que se sabe es gracias a los exiliados que llegan a china. La represión es muy fuerte y el gobierno y las fuerzas de seguridad toman la ley por su mano, tanto que más de la mitad de los encuestados a observado muerte a causa de tortitas, ejecuciones y 9 de cada 10 han visto como se arrebataba la comida a ciudadanos.

• Cuba

 Bienestar social

La educación en Cuba no es muy buena. Existe una gran censura en el ámbito de la educación, hay muchos datos históricos censurados y puede que se intenten inculcar algunos mensajes en los estudiantes. La censura es muy fuerte al igual que en china, (aqui podemos leer el articulo sobre china) los medios de información son controlados por el partido comunista. No se puede criticar el régimen. En definitiva, no existe la libertad de expresión. Solo los altos cargos pueden viajar como turistas al extranjero. Todo esta controlado por el partido comunista. Por lo tanto en el tema social no cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com