ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paises Socialistas En Africa


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Angola

su partido de gobierno en la actualidad (2014) es el Movimiento Popular de Liberación de Angola partido de centro izquierda social demócrata que comenzó como un partido marxista leninista.

Desde su independencia en 1975 Angola ah estado gobernada por el gobierno declaradamente socialista de MPLA hasta el dia de hoy.

Angola ocupa el puesto numero 158 en el indice de libertad económica, haciendo de su economía reprimida.

Argelia

Luego de sus independencia Argelia quedo en manos del partido "Frente de Liberación Nacional" un partido declaradamente socialista.

La Constitución de 1963 determinó la orientación socialista del país y convirtió al FLN en partido único.15 Ben Bella nacionalizó las propiedades abandonadas por los franceses, así como otras empresas claves en la economía del país. Estableció un régimen socialista basado en la autogestión de las pequeñas y medianas empresas y emprendió una reforma agraria. El 19 de junio de 1965 fue apartado de la jefatura del Estado por un golpe de Estado militar liderado por Houari Boumedienne, y permaneció encarcelado durante más de 10 años.

El golpe de Estado hizo que el ejército se hiciese con el poder. Un consejo revolucionario formado por 26 oficiales se convirtió en el órgano supremo bajo la dirección de Houari Boumedienne, quien asumió las funciones de presidente y de primer ministro. Boumedienne gobernó con mano de hierro, postergando las formalidades de la democracia en aras de unos objetivos económicos a largo plazo y situó al país en la vía del socialismo nacionalista, siguiendo gran parte de las tendencias del socialismo árabe.

El coronel Chadli Bendjedid, comandante de la región militar de Orán y candidato de compromiso, fue designado presidente en 1978. Adversario de la política socialista de Boumedienne, concedió más espacio a las iniciativas privadas e introdujo lentamente una economía de mercado, aunque sin abandonar el control estatal de la economía.

Luego de 2 presidencias distintas ambas en mismo año (1992) el poder fue tomado por Ali Kafi que era nacionalista. (1992-1994).

luego fue tomado por Liamine Zéroual el 30 de junio de 1994, quien era también nacionalista aunque educado en Mosco, organizó una elección presidencial, el 16 de noviembre de 1995, siendo el primer presidente de su país en ser elegido como resultado de una elección pluralista, con el 61,3 % de los votos.

El 11 de septiembre de 1998 anunció en su discurso a la nación la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en febrero de 1999, (originariamente previstas para 2000) a las cuales no se presentó. Abdelaziz Bouteflika. Zéroual dejó la presidencia de la República en sus manos el 27 de abril de 1999.

Abdelaziz Bouteflika 1999-actualidad es un miembro del partido socialista FLN.

Argelia ocupa el puesto numero 145 en el indice de libertad económica mundial haciéndolo un país con una economía reprimida.

El Congo

El congo esta siendo gobernado por un partido socialdemócrata llamadoPartido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia.

desde su independencia a sido gobernado por regimenes no declaradamente socialistas, pero si personalistas y regulatorios, hasta el dia de hoy posee un gobierno sin ningún tipo de limites, grande con muchas divisiones y departamentos.

El gobierno posee todas las minas que es la principal producción económica del país.

Ocupa el puesto numero 171 en el indice de libertad económica mundial haciéndolo un pais con una economia reprimida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com