ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de gobierno siglo XX


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1. Formas de gobierno siglo XX

ALEMANIA ENTRE 1918 Y 1939

En 1918 con el fin de la primera guerra mundial Alemania quedó muy afectada políticamente, ya que este periodo marcó el fin de la Dinastía Hohenzollern; una familia de gobernantes alemanes desde el siglo XII; llegando al poder Guillermo II el cual también abdicó al poder y huyó del país. El fin de la guerra trajo consigo que Alemania tuviera que ceder territorio a Bélgica, Dinamarca, Francia, Checoslovaquia y Polonia; lo cual originó que se formara la República de Weimar, la cual fue proclamada el 9 de noviembre de 1918, redactando una constitución democrática.

Se formó un Gobierno Provisional del Consejo de los comisarios del Pueblo, integrado por una coalición formada por miembros del Partido Socialdemócrata Alemán, liderados por Friedrich Ebert, y del Partido Socialdemócrata Alemán Independiente y que contó con el apoyo del partido católico del Centro; los cuales tuvieron como encomienda sofocar la revolución espartaquista, dirigida por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, que en enero de 1919 intentó establecer en Alemania un Estado soviético como el de Rusia en 1917; pero ambos líderes fueron asesinados.

La nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Weimar (Turingia) en febrero de 1919 y redactó una Constitución en la cual Alemania quedaba como una república federal democrática con dos cámaras parlamentarias, el Reichstag (cámara baja legislativa) y el Reichsrat (cámara de representación federal); Ebert fue elegido presidente de la República y hubieron variar revueltas en contra del nuevo gobierno, pero todas fueron sofocadas.

En realidad no se rompió completamente con el esquema de la Alemania imperial, ya que no se confiscaron propiedades a los antiguos dirigentes y los funcionarios imperiales siguieron conservando sus cargos.

Todos estos cambios políticos, demográficos y de todas índoles que tuvo Alemania, unido al resentimiento y humillación de los excombatientes,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com