ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XX Formalismo Jurídico


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Siglo XXFormalismo Jurídico

Con respecto al formalismo jurídico colombiano, muestra como no solo No ha cumplido tal función, sino que además se ha convertido en una fuente de violencia al imponer a los administrados criterios netamente formalistas y procedimentales que minan la misma sociabilidad.

El formalismo jurídico aparece a fines del s. XIX y comienzos del siglo XX, sus principales exponentes Rodolfo Stammler y Hans Kelsen. La concepción formalista está centrada en la forma o manera en que debe ser realizada una acción para que sea un acto jurídico, y no en su contenido justo o injusto, ni en su finalidad. Utiliza una metodología jurídica cuyo instrumento más importante es la lógica formal.

Formalismo jurídico es una vista jurídica positivista en filosofía del derecho y la jurisprudencia. Mientras que el positivismo jurídico Jeremy Bentham puede ser visto como perteneciente a la legislatura, el formalismo jurídico pertenece a la juez, es decir, el formalismo no (como hacen los positivistas) sugieren que la justicia sustantiva de una ley es irrelevante, sino más bien, que en una democracia, que es una cuestión para la legislatura para hacer frente, no el juez.

El formalismo se explica

. La característica más obvia del formalismo jurídico es la supuesta separación del razonamiento jurídico (o "aplicación" de las normas a los hechos) de normativas o consideraciones de política.. La "ficción formalista" es que el proceso que producen las normas jurídicas que ha agotado normativo y consideraciones de política; en consecuencia, la ley puede ser visto como más o menos "cerrada" sistema normativo.. Así, la lógica formal tienden a funcionar bien con la lógica aristotélica de la definición de conjuntos cerrados de condiciones necesarias y suficientes, pero es deficiente cuando se aplica a las zonas donde la definición de "aire de familia" (Wittgenstein) es más adecuado. Por ejemplo, en el derecho privado, como los sistemas estrictos, ya que la ley de instrumentos negociables. El formalismo jurídico tanto no tiene que ser una manifestación de los compromisos positivista, pero se puede justificar en algunas zonas por motivos funcionales.

Formalistas legales sostienen que los jueces y demás funcionarios públicos deben estar limitados en su interpretación de textos legales, lo que sugiere que la inversión del poder judicial con el poder de decir lo que la ley debe ser, en vez de limitarlos a exponer lo que la ley lo dice, viola la separación de

El formalismo está estrechamente relacionado con el positivismo:

El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com