ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas del siglo xx


Enviado por   •  17 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Se nos plantea las diferentes interrogantes que todo hombre alguna vez llega a tener, seres que se preguntan que saben y sobre el sentido de su vida, es decir, una pregunta sobre el porqué de su ser; esto no es más que una introspección, que no siempre se cuestiona de esta manera, sino más bien es un asunto que se presenta a nosotros como un ¿por qué?, ¿por qué la vida? Lo cual nos lleva a otra interrogante básica en el ser, ¿para qué?, ¿para qué la vida?, palabras que pueden o no figurar de una manera constante el individuo, en la búsqueda de sí mismo, como el libro lo menciona en esta parte introductoria, somos hombres perdidos y encontrados llevados por la inquietud; todas estas inquietudes parecen ser tan inalcanzables que, ¿qué podría ser lo que nos mantiene interesados en estas interrogantes? Este libro parece tener una respuesta que nos dejaría conformes un rato, hasta que otras preguntas nos surgieran, el texto propone que nuestro afán de buscar un sentido a las cosas parece ser mantenido por la esperanza.

En el libro se nos introduce de como el hombre empieza por querer saber que el mismo hombre tiene historia: así pues, los cristianos afirman que nuestra vida en la tierra es un transcurso histórico (por así decirlo, vida de paso) en el que cada instante es una es una decisión importante entre la salvación eterna y la eterna condena. Aprendiendo después que no solo el hombre, si no más exactamente, todos los seres vivos proceden en una misma historia que es de creciente desarrollo, una creciente complejidad, evolución hacia una mayor conciencia.

No solo la vida y el hombre son seres históricos, si no también lo es el mismo universo. Desde las formas más primitivas del pensamiento hasta la conciencia. Extendiendo el concepto de la historia a cuanto existe y cuanto existe se extiende más allá de nuestro propio sistema planetario, inclusive, más allá de nuestra propia galaxia.

Este crecimiento del mundo histórico (en el cual estamos posicionados) es un transcurso, el hombre (como bien lo observaba pascal y se nos hace mención en el libro) puede sentirse perdido. Así mismo decía y cito que…

  • “somos una nada en comparación del todo”

Así, si el universo ha estado creciendo en grandezas, también ha crecido en minucias, siendo estas mismas apenas perceptibles. Rodeándonos lo infinitamente pequeño (como vendrían siendo los electrones, átomos, fuerzas y energías). Así como se hizo mención en un principio, es parte del interés humano.

Desde los inicios, somos seres racionales, los cuales se han preguntado desde sus inicios, el sentido de nuestro ser. Observando alrededor nuestro el paso de la muerte. Sin saber si estamos destinados a la muerte de manera simple, sosteniéndonos en un mundo que es, en su mayor parte, misterioso.

Ante esta misma afirmación y surgiendo así mismo la pregunta que abarca la mayor parte de la filosofía: ¿Por qué, por qué la vida? Y de esta misma se deriva una segunda pregunta: ¿Para qué, para que la vida misma? Siendo así un hecho estas mismas preguntas siendo el hombre el único ser que se ha cuestionado su existencia en el universo y sobre su propósito; desde lo más antigua de la historia, los hombres, poetas, artistas, absolutamente todos se plantean estas simples pero complejas cuestiones.

Para esto mismo se nos da a entender que la filosofía a través de la historia se ha ido entendiendo como una cuestión de vida que también es cuestión de supervivencia más allá de la vida. Esta necesidad de interrogarnos acerca de nuestro modo de ser para encontrar una razón de ser; respondiéndose así desde la parte más antigua, pero también siendo fundamentalmente parte de la filosofía: la metafísica. Es así como en la mayor parte del libro se nos refiere a las principales cuestiones metafísicas. Tomando a su vez los demás aspectos vinculados a la metafísica como serian bien: el método, la teoría del conocimiento y la moral.

EL plan general que se siguió al explicar cada uno de los filósofos que aparecen en el libro, estableciendo una línea general de todo gran pensamiento. Tratando de presentar la filosofía en propia historia, siguiendo un tema vital en base a todos los grandes pensadores.

Representando a la filosofía como historia (sin decir que la filosofía valga únicamente como hecho histórico) se da en la historia, así como hay formas de pensamiento más allá de la historia, y, conservando a través de las épocas, su validez y su veracidad. Siendo así la filosofía fundamental en la búsqueda de la verdad absoluta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com