ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotos Antiguas Chitre


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

Vulcano Buono

Publicado en: Arquitectura|Etiquetas: centro comercial, cubierta verde, estructura de hormigon, Renzo Piano, tiendas, Vulcano Buono|Escrito por: Adfer|15 septiembre 20091 Comentario

Share26

En otro lugar simplemente lo hubieran llamado Volcán, pero teniendo al Vesubio a 15 kilómetros, no resulta extraño el nombre de ”Vulcano Buono”, es el centro comercial y de ocio de la ciudad italiana de Nola. Diseñado por Renzo Piano, Vulcano Buono es un singular proyecto con forma de cráter pensado además para integrarse con el paisaje gracias a sus cubiertas ajardinadas.

El edificio desarrolla un hipermercado, galerías de tiendas, 2000 butacas en salas de cine, restaurantes, un hotel, oficinas,… con una organización radial, teniendo en su periferia las áreas de aparcamiento, y en el centro una plaza arbolada de 160 metros de diámetro para la celebración de eventos. El cráter está proyectado para tener diferentes pendientes en sus laderas, por eso la altura varía desde los 25 hasta los 41 metros.

La estructura es de hormigón armado, y para evitar demasiados soportes repartidos por toda la superficie, muchos se han diseñado en forma de árbol de tal manera que se dividen a determinada altura en varias “ramas” que recogen las cargas de la cubierta. Numerosos tragaluces con doble acristalamiento están distribuidos estratégicamente para dar luz natural a las galerías del centro comercial.

La imagen más colosal que se tiene de este edificio es desde lejos, y mejor aún si es desde arriba, porque sus cubiertas de césped en suave pendiente hasta el cráter hacen que la percepción más importante de todo el centro comercial sea su perfil. La parte más floja del complejo es precisamente su cráter, que en vez de funcionar como una auténtica plaza es más bien un gran patio trasero de las tiendas, sobre todo cuando en él no se celebran eventos.

¿Cuántos años tardará en compensar los jardines de sus cubiertas todo el CO2 emitido durante la fabricación de su hormigón?

Fotos de la web de Renzo Piano. Visto en Inhabitat.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com