ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracisco Morazan


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Francisco Morazán

(03/10/1792 - 15/09/1842)

Padres de Morazán: Esteban Morazán Y Guadalupe Quesada.

Nació un 3 de octubre de 1792 General y Político Hondureño Nacido en Tegucigalpa.Ciudad que en aquella época pertenecía a la intendencia de Comayagua, en la Capitanía General de Guatemala. Durante el mandato del presidente Dionisio Herrera, Morazán entró en la arena política en Honduras, una de las naciones que conformaban la unión centroamericana formada bajo la presidencia de Manuel J. Arce en 1823. Los otros países miembros eran Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica

Morazán Lucho arduamente para así evitar la anexión de su lugar de nacimiento (Honduras) a la república Mexicana a Inicios del Siglo XIX para ser exactos (año 1821), luego de esa constante lucha paso a ser miembro del gobierno hondureño. Termino siendo presidente de la tierra que lo vio nacer en el año de 1827 según los diferentes textos que relatan acerca de este tan distinguido centroamericano.

En el año de 1829 estuvo al mando del Ejercito Aliado Protector de la Ley contra el actual gobernante conservador, El presidente federal Manuel José Arce, a quien después Morazán

sucedió en 1830 con el cargo de Presidente de las Provincias Unidas Del Centro de América (Estado existente desde 1823 hasta 1840 que incluía a los países actuales Guatemala, El salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica).

Morazán fue elegido presidente de la República en 1830 y reelegido en 1834. Aunque su período de gobierno fue conocido como la "Restauración", su presidencia se caracterizó por reformas que enfrentaron la oposición de la iglesia, los militares, la corrupción de su gobierno, bancarrota e incluso presión de otros países.

Durante su mandato inició reformas educativas, judiciales y económicas, y trató de limitar el poder de la Iglesia católica. Dando así una separación de poderes y dejando el poder político de la Iglesia a un lado fijándose siempre en una banda humanista en Pro del Desarrollo que tanto se ocupaba en ese entonces.

Una rebelión a cargo del guatemalteco Rafael Carrera logró la conquista del estado de Guatemala, lo que ocasionó que en otros estados se sublevaran contra el gobierno. Para cuando Morazán terminó su segundo mandato, en 1838, no se celebraron elecciones debido a la secesión de los estados. Pero Morazán fue elegido presidente de El Salvador en 1839 y un año después intentó una vez más salvar la unión, atacando a Guatemala pero sin éxito.

En 1840 se vio obligado a dejar el país y se asentó en Perú, ya que las fuerzas conservadoras de Rafael Carrera, le perseguían y no lo querían en la nación ya que era un icono muy fuerte y constante, con un poder y dirección política impecable. Negándose al exilio que se le había impuesto al General Morazán.Regresó dos años más tarde, con la intención de restablecer la confederación jugando sus últimas cartas para así intentar doblegar la soberbia directriz que se había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com