ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Antonio Alcalde


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

(Antonio Alcalde y Barriga; Cigales, Valladolid, 1701 - Guadalajara, México, 1792) Religioso dominico español que fue obispo de las diócesis mexicanas de Yucatán y Guadalajara, ciudad esta última en la que es especialmente recordado por los proyectos que impulsó, como la fundación del Hospital Real de San Miguel (hoy Hospital Civil) y de la Universidad de Guadalajara.

Fray Antonio Alcalde ocupó el puesto de prior en varios conventos de la orden en España antes de trasladarse a México. El 25 de enero de 1762 fue propuesto para obispo de la diócesis de Yucatán, con sede en la ciudad de Mérida, cargo que desempeñó hasta el 27 de enero de 1772, fecha en que pasó a ocupar el mismo puesto eclesiástico en la diócesis mexicana de Guadalajara. Permaneció en esta segunda diócesis hasta su muerte.

De la labor pastoral de Fray Antonio Alcalde destacaron sus iniciativas encaminadas a la construcción de iglesias, conventos y escuelas. Influido por el afán eminentemente universitario de la orden de los dominicos, trabajó desde 1762 para que Guadalajara pudiese contar con una universidad.

Los problemas económicos a que hubo que hacer frente para esta empresa se solventaron con la dotación monetaria del obispo Alcalde, que sin embargo no pudo ver concluida su obra, ya que falleció pocos meses antes del día de la inauguración (2 de noviembre de 1792). En la nueva Universidad de Guadalajara, llamada entonces Real y Literaria Universidad de Guadalajara, se establecieron las cátedras de Cánones, Leyes, Medicina, Cirugía y Teología; mientras no tuvo constitución propia se rigió por la de la Universidad de Salamanca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com