ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera De Posibilidades De Produccion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  2.838 Visitas

Página 1 de 5

Esta ilustración del artista estadounidense N. C. Wyeth apareció por primera vez en la edición de...

En 1719, cuando se acercaba a la algo avanzada edad de los 60 años, Daniel Defoe publicó lo que se convertiría en uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa: La Vida e Increíbles Aventuras de Robinson Crusoe. Esta novela cuenta la historia de un marinero que pasó 28 años abandonado en una remota isla tropical.

Es posible que el relato tuviera como inspiración la verdadera historia de Alexander Selkirk, un marinero escocés que fue abandonado por sus camaradas de a bordo en una pequeña isla cerca de la costa de Chile en 1704. Durante los cuatro años y cuatro meses siguientes, Selkirk sobrevivió a base de los recursos que la isla pudiera ofrecer. En esencia, se convirtió en una economía unipersonal. Por eso, es el sujeto ideal para la exploración de un modelo económico usado para medir lo que ganamos y perdemos al decidir cómo usar los recursos de los que disponemos.

Medir los Tradeoffs con la Frontera de Posibilidades de Producción

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es un modelo económico en forma de gráfico de línea que muestra cómo una economía podría usar sus recursos para producir dos bienes. El gráfico muestra todas las posibles combinaciones de estos bienes que pueden producirse haciendo pleno uso de los recursos y tecnología disponibles. También nos ayuda a ver los tradeoffs implicados en dedicar más recursos a la producción de uno u otro bien.

La Figura 2.5A muestra una FPP para la economía unipersonal de Alexander Selkirk. Se centra en la producción de dos alimentos que eran de vital importancia para su supervivencia: las almejas y los nabos silvestres. En este ejemplo hipotético, Selkirk puede emplear las cuatro horas que pasa diariamente en la recolección de alimentos para dedicarse a cosechar o nabos o almejas. Con la ayuda de su rudimentario palo cavador, puede sacar una media de 10 nabos por hora en el bosque o 10 almejas por hora en la playa.

La línea inclinada del gráfico muestra las diferentes combinaciones de nabos y almejas que Selkirk puede producir en un día. Esa línea, conocida como la curva de posibilidades de producción, es recta en este caso sencillo. En el ejemplo más complejo que vas a estudiar a continuación, la línea se arquea hacia afuera en una curva. Esta línea también se llama la frontera de posibilidades de producción porque representa la máxima producción posible para esta economía dados sus actuales factores de producción. Sin mejores herramientas (capital) o más tiempo dedicado a la recolección de alimentos (trabajo), Selkirk nunca llegará a producir más que cualquier combinación de nabos y almejas que se muestra a lo largo del gráfico de línea.

Medir los Costos de Oportunidad con la FPP

La FPP también puede usarse para medir los costos de oportunidad de diferentes posibilidades de producción. Considera un país hipotético que puede usar sus recursos para producir sólo dos bienes: teléfonos celulares o plátanos. Su tierra se puede usar para fábricas de teléfonos celulares, plantaciones de bananos o una combinación de ambas. Sus trabajadores pueden ser capacitados para ensamblar teléfonos, cultivar plátanos o ambas cosas. Sus bienes de capital constan de equipo de cadena de montaje, maquinaria agrícola o ambos.

Los gráficos de la Figura 2.5B muestran las diferentes posibilidades de producción para esta economía de dos bienes, según la asignación de los recursos del país. Observa la forma abombada de la curva de esta FPP. Esta forma indica que los tradeoffs en esta economía no son iguales en cada punto de la curva. Como consecuencia, el costo de oportunidad—lo que el país sacrifica— al elegir aumentar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com