ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frontera De Posibilidades De Produccion


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  4.081 Visitas

Página 1 de 5

Frontera de Posibilidades de Producción

FACTORES Y PRODUCTOS:

Recordando lo que son los factores de producción y lo que es un producto, vamos a ver que las

sociedades deben tomar decisiones relacionadas con éstos. Los factores son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Una economía utiliza la tecnología existente para producir diferentes bienes para combinar factores y obtener productos. Los productos son los diferentes bienes y servicios resultantes de la producción que se consumen o se utilizan para producir otros.

Cómo ya sabemos toda sociedad debe resolver 3 problemas económicos: ¿ Qué bienes o productos va a producir, cuándo y en qué cantidad?

¿ Cómo va a producirlos?, o sea con qué técnicas de producción debe combinar los diferentes factores existentes para obtener los productos deseados.

¿ Para quién tiene que producirlos y cómo va a distribuirlos?

¿De qué forma puede responder la sociedad a las preguntas de qué, el cómo y el para quién?. Las diferentes sociedades se organizan por medio de sistemas económicos, y sabemos que la economía se ocupa de estudiar los diferentes mecanismos que pueden utilizar para asignar los recursos escasos.

Todas las economías tienen una cantidad limitada de recursos: trabajo, capital, naturaleza. Cuando se decide qué se debe producir y cómo se debe producirlo, se está decidiendo, en realidad cómo se van a distribuir los recursos a miles de bienes y servicios posibles. Por ejemplo: ¿ cuánta tierra se va a destinar al cultivo de trigo o a viviendas?, ¿ cuántas fábricas van a producir computadoras o celulares?, ¿ cuántos niños van a estudiar para ser economistas o programadores informáticos?.

Ha de elegir entre diferentes bienes ( el qué), entre diferentes técnicas de producción ( el cómo), y finalmente quién va a consumir los bienes ( el quién).

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN:

Estas sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos con que cuente su país, y de la tecnología que dispongan. Los países siempre tienen que decidir cuántos recursos limitados van a destinar a gasto público, gasto de consumo y cuánto a inversión, mientras más gasten en plazas, calles, escuelas; menos van a gastar en inversión ( capital, empresas estatales, etc.) o en consumo.

Vamos a mostrar esto, considerando que una economía sólo produce dos bienes económicos: pan y armas para la policía. Si nuestra economía decide usar todos los recursos a la producción de pan, sólo puede producir una cantidad máxima de pan al año y esto va a depender de los recursos con los que contemos y de la calidad y eficiencia productiva de que dispongamos. Supongamos que la cantidad máxima que puede producir con la tecnología y los recursos existentes es de 10 millones de Kg

Ahora imaginemos que todos los recursos se destinan a la producción de armas. En ese caso sólo es posible fabricar una cantidad limitada de ellas debido a la limitación de recursos. Supongamos que sólo se puede producir 15.000 armas de una determinada clase, si no se produce nada de pan.

Estas dos posibilidades son casos extremos. Si estamos dispuestos a renunciar a una cierta cantidad de pan, podremos producir algunas armas.

Grafico 1

La combinación F muestra el caso extremo en que la economía destina todos los recursos a la producción de pan, en este punto no se fabrica nada de armas. En el otro extremo el punto A muestra la producción sólo de armas in producir pan. En las posibilidades intermedias ( B, C, D y E) se renuncia a una cantidad cada vez mayor de pan para poder producir también armas en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com