ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES DEL DERECHO

*Fuentes reales.- Factores que determinan el contenido de la norma

*Fuentes formales.- Procesos de creación de las normas

*Fuentes históricas.- Documentos que contienen una ley o conjunto de leyes

*Fuentes materiales.- Causas que dan origen a la ley son manifestaciones de la voluntad de crear el derecho, que se entiendo como norma por parte de los que tienen el poder de decisión en el Estado (los reyes en las monarquías, y los representantes del pueblo en las repúblicas).

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO

*Costumbre *las leyes rogadas *los plebiscitos los senadoconsultos

*los edictos de los magistrados *la iuris prudentia *las constituciones imperiales”

LA COSTUMBRE Es el consentimiento tácito del pueblo inveterado por un largo uso, en cual actúan dos factores que integran la costumbre; el consentimiento de las personas y el transcurso del tiempo, esto logro mayor o menor fuerza de costumbre y se obtiene más asimilación en las leyes. En la monarquía se basaban en la costumbre. Los hábitos de organización social de los Romanos, regían la vida social, policía y jurídica en los ciudadanos. Es así que las costumbres algunos la cumplían y otros no, por lo que surge la necesidad de hacer las bases reglamentarias de la vida de la comunidad.

LAS DOCE TABLAS Son disposiciones normativas que fueron expedidas por integrantes de un órgano colegiado, que gobernó Roma por un tiempo, para satisfacer la expectación de la República redactaron las leyes que la presentaron en diez tablas y dos complementarias en el cuerpo del Derecho Romano. Cabe mencionar que en este grupo de leyes ya existía la división de normas entre las referentes a las personas, a las cosas y propiedad, a la sujeción y otras. Las mismas que han consagrado muchos códigos posteriores.

LEYES COMICIALES Esta ley era la que el pueblo Romano constituía, interrogado por un Magistrado Senatorial a manera de Cónsul, interrogaba al pueblo pero como entidad política. Para responder tenían que constituirse en comicios, es decir en asambleas y podían ser convocados por curias (reunión de diez gens), por centurias o por tribus. La asamblea por centurias se basaba en la división centrada del patrimonio de las familias. Se clasificaban en cinco cada una dividida en centurias (cien hombres). Las leyes sancionadas en comicios se llamaban leges rogatae, las leyes datae (regían en las provincias) y las leges dictae (dirigidos a la administración pública y de los municipios). Las leyes rogotae estaba constituida en tres partes praescriptio, rogatio y sanctio. La praescriptio indicaba el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com