ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 19

FORMACIÓN, JERARQUÍA Y CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO

El término “fuente”, se refiere al lugar donde rota el agua. Para explicar el origen del Derecho, en forma analógica se habla de fuentes del Derecho.

La existencia del conjunto de reglas llamadas normas jurídicas, se manifiesta a través de diversos procesos a los que se denomina “fuente”.

CLASIFICACIÓN

Fuentes históricas

Como tales se considera a los documentos, monumentos y objetos en general que informan acerca del Derecho.

Fuentes materiales o reales

Son aquellas circunstancias o causas sociales, políticas, económicas que en lugar y tiempo determinado hacen surgir la norma jurídica.

Fuentes formales

Es todo aquel proceso o camino que sigue la norma para tener fuerzas y adquirir validez para su aplicación en la sociedad.

Se identifica como fuentes formales del Derecho a la legislación, a la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho.

1ª. Legislación

Identificada como el proceso de creación de la ley, el sistema normativo se integra fundamentalmente como las normas que expide el Congreso de la Unión, denominadas leyes.

La fuente de qué hablamos es la legislación como proceso legislativo, no como conjunto de leyes.

El proceso legislativo se encuentra expresamente establecido en nuestra Constitución Política en sus artículos 71 y 72, y se integra de seis etapas, que son: iniciativa de la ley, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de videncia, y en él participan el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y Senadores, y el Presidente de la República, fundamentalmente.

a) Iniciativa de ley

Consiste en el acto de presentación de un proyecto de ley ante alguna de las dos cámaras, a fin de que sea discutido. En los términos del artículo 71 constitucional, este acto sólo pueden realizarlo el Presidente de la República, los diputados y los senadores federales, en el individual; y, las legislaturas de los estados.

b) Discusión

Consiste en la deliberación que cada una de las cámaras realiza respecto del contenido del proyecto, para determinar si procede que se convierta en ley. La discusión del proyecto puede ser realizada.

c) Aprobación

Es el acto de aceptación para que el proyecto se convierta en ley, y debe ser realizado sucesivamente en cada una de las cámaras, mediante votación.

d) Sanción

Es la aprobación que el Presidente de la República da al proyecto de ley que le envía el Congreso de la Unión.

e) Publicación

Esta parte del proceso legislativo también conoce como la promulgación, ya que la Constitución utiliza indistintamente los dos términos en el sentido de difundir o dar a conocer las leyes aprobadas, lo cual realiza a través del Diario Oficial de la Federación, que es el periódico oficial del Gobierno Federal de tal modo que todos los habitantes del país conozcan las disposiciones que regularán las conductas previstas en la nueva ley.

f) Iniciación de la vigilancia

Después de aprobar y publicar una ley, debe transcurrir un tiempo razonable para que sus destinatarios conozcan las obligaciones que deberán cumplir, plazo que se denomina vacatio legis (vacaciones de la ley) el cual puede variar de acuerdo con las necesidades que se presente.

El principio general es que en la propia ley se establece la fecha en que entrará en vigor, de tal manera que su vigencia comienza de manera simultánea en toda la República en la fecha citada, sistema que recibe el nombre de sincrónico y que se encuentra establecido en el artículo 4° del Código Civil.

2ª. Costumbre

Se considera como costumbre la repetición constante de una conducta que la sociedad acepta como obligatoria. “La costumbre se hace ley”, de tal forma que cuando se presentan los dos elementos que la integran: a) la repetición constante y b) su aceptación por la sociedad.

Los artículos 997, 1976, 2067 y 2764 del Código Civil Federal autorizan la aplicación de los usos y costumbres del lugar en los casos de usufractos de montes, de perfeccionamiento de contratos y de ejecución de convenios de servicios profesionales; en materia laboral los artículos 7° y 283 de la Ley Federal del Trabajo acepta la aplicación de la costumbre, y en materia mercantil el artículo 2° de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito permite la aplicación de los usos bancarios y mercantiles.

La costumbre constituye una fuente del Derecho cuando las propias leyes autorizan expresamente, siempre y cuando no vayan en su contra.

3ª. Jurisprudencia

Los textos legales presentan lagunas o imprecisiones en sus disposiciones.

Los tribunales facultados para crear jurisprudencia son: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales Colegiados de Circuito, el Tribunal Fiscal de la Federación actualmente llamado Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa, el Tribunal Superior de Justicia del distrito Federal.

La jurisprudencia se publica en el Semanario Judicial de la Federación, la Revista del Tribunal Federal de la Justicia Fiscal y Administrativa, Anales de Jurisprudencia.

4ª. Doctrina

La doctrina se ha identificado con los estudios que sustentan los juristas desde un punto de vista científico y que son plasmados en tratados o textos.

JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO

Un sistema jurídico, es el conjunto de normas jurídicas que se aplican en un país, las cuales se encuentran relacionadas entre sí, y que parten de diversos criterios o puntos de vista, como son su jerarquía, el ámbito de aplicación territorial o espacial, local o federal y la materia entre otras.

La jerarquía normativa es el ordenamiento que toda ley o norma jurídica posee, y de la cual va a depender su aplicación específica.

La jerarquía de las normas jurídicas en México, podemos agruparlas de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com