ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO

Primeramente, ¿Qué es el DERECHO?

El Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Cuando nos referimos a orden normativo hablamos de NORMA JURÍDICA

Asimismo, LA NORMA O PAUTA JURÍDICA impone deberes y confiere derechos. Y tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Como se puede observar en el siguiente grafico, REGLAS DE CONDUCTA

En primer lugar tenemos

NORMAS RELIGIOSAS

Existe la justicia que no terrenal QUE ES DIOS

DIOS, HOGAR/PADRES

NORMAS MORALES

- Es auto sancionable

- Valores

- Hombre

NORMAS SOCIALES

- Dirigido a la sociedad

- La sociedad sanciona

Y por último

NORMAS JURÍDICAS

- Rigen a los individuos con derechos y obligaciones

ES DECIR, IMPONE DEBERES Y CONFIERE DERECHOS

Como por ejemplo el ciudadano que circula en la vía y avanza con la luz en ROJO DEL SEMAFORO allí ESTA INFRIGE LA LEY, POR LO QUE LA CABE SANCIÓN.

Volviendo al principio de lo que es el derecho, TENEMOS QUE EL DERECHO ES LA CIENCIA SOCIAL CONFORMADA POR IUN CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE VA A REGULAR LA CONDUCTA DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.

FUENTE: es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo).

Es el que emana del derecho como ciencia jurídica de donde mana la ley nace cuando existe una conducta del hombre en sociedad

La FUENTE DEL DERECHO son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de NORMAS JURÍDICAS, normas que componen el ordenamiento social, y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com