ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Las fuentes formales del derecho son:

La legislación, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

- La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a lacreación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

- Lacostumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.

- La jurisprudencia. Es el conjunto de principiosy doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique lamisma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.

- La doctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar suspreceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Art. 31 Constitucional: “1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastospúblicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gastopúblico realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestacionespersonales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.”

Los principios constitucionales en materia fiscal de los que se habla son:

• Principio de generalidad: Se estima que el Principio deGeneralidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, sólo están obligados a pagar tributos aquellas personas, físicas o morales

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt