ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Si buscamos la definición de fuente encontramos que es un lugar natural o dispositivo artificial de donde sale o emana algo.

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

Como futuro egresado de la Licenciatura en Derecho es fundamental conocer e identificar de donde proviene y está basado nuestro sistema legal, a través de estudiar las fuentes del derecho, las características de cada una y su aplicación en el ámbito moderno.

La historia nos brinda una gran cantidad de información referente a los origines del derecho, el Codigo de Hammurabi, la Ley de las 12 tablas del derecho Romano, el Digesto y la Ley de Indias son ejemplos de cómo el ser humano ha buscado establecer las normas de comportamiento de la sociedad en diferentes épocas y que aun en la actualidad algunas se conservan vigentes.

Conocer como se hacen las leyes a través del proceso legislativo con sus diferentes etapas: iniciativa, discusión, aprobación, sanción y publicación, el proceso a seguir cuando un proyecto de ley es vetado total o parcialmente así como las funciones del poder Legislativo y ejecutivo como generadores de leyes nos brinda las herramientas necesarias para entender el porqué de algunas leyes.

Junto con la ley escrita, también encontramos las costumbre como fuente del derecho, donde las actividades de determinadas comunidades y/o sociedades pueden incluso contraponerse a la Ley vigente y que en muchos casos prevalecerá sobre esta ultima si cumple con los requisitos necesarios.

En muchos casos las costumbres son tan antiguas y tan arraigadas en los sujetos que pueden incluso prescindir de la ley, sin que esto signifique que no sean sujetos de sanción cuando fuese el caso.

La doctrina aporta elementos de análisis de las leyes para una mejor interpretación de las mismas, así mismo los principios generales del derecho son utilizados cuando un supuesto no se encuentra contemplado en alguna legislación, y con dichos principios se busca llegar a una solución lo más justa.

Los reglamentos donde se especifica de manera más puntual el proceder de los sujetos y las sanciones derivadas de no cumplir con dicho proceder, las leyes que rigen a otros países y los tratados internacionales, también son fuentes del derecho, que al estudiarlas y comprenderlas crea un amplio panorama del marco jurídico de nuestro país.

Llegamos así a la Jurisprudencia, una de las principales fuentes del derecho debido a que brinda certeza jurídica, por la validez de sus resolutivos en supuestos similares y la aceptación de estos por los sujetos de derecho.

Así el estudio de las fuentes del derecho nos brindará herramientas y conocimientos necesarios para entender y aplicar mejor las leyes en nuestras actividades cotidianas como abogados.

FUENTES DEL DERECHO

CONCEPTO: Lugar de donde nace o emana la ley.

Miguel Villoro Toranzo señala que la palabra "fuentes" aplicada al derecho se usa en sentido metafórico; sugiere que hay que investigar los orígenes mismos de donde nace el derecho, así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.

Cuando hablamos de fuentes del derecho, de acuerdo a García Máynez, se encuentran tres fuentes:

Fuentes formales

Fuentes reales

Fuentes históricas

FUENTES HISTÓRICAS

Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Sirve como referencia y antecedente a las nuevas normas a efecto de que no se cometan los mismos errores del pasado. Por ejemplo:

Código de Hammurabi. Creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. Se codifico en piedra y se reguló toda la legislación del pueblo babilónico.

Ley de las Xll tablas. O Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Regulaban todo el derecho romano arcaico.

El digesto de Justiciano. Entró en vigor quince días después de su publicación. Su nombre vino dado en honor de Justiniano, cuya obra más importante tomaba el mismo nombre (asimismo digestum significa ‘resumen’, ‘compendio’, etc.). Después de haber publicado el Codex o Código, que luego formaría parte de la compilación de constituciones y jurisprudencia del derecho romano desde el emperador Adriano hasta su época, conocida como Corpus Iuris Civilis; Justiniano decidió reunir en una sola obra las sentencias de los jurisconsultos clásicos, es decir que el Digesto es una recopilación de la jurisprudencia romana desde la monarquía hasta el imperio, que servía en forma de citas a los juristas de la época.

Leyes de indias. Es la legislación creada por imperio español para colonizar, gobernar y regular la vida social, política y económica entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com