ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES FORMALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El derecho privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.

El derecho privado era el que regía a los particulares; sus normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuos a quienes estaban dirigidas, en sus orígenes este derecho emanaba de las agrupaciones familiares con el objeto de regular únicamente las relaciones entre particulares. De aquí que el derecho privado fue la fuente primaria del derecho romano.

El derecho privado se clasificaba a su vez en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil; el primero se refería a todos los derechos provenientes de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre, se integraba por todas las leyes que la naturaleza impone a los seres animados. El derecho de gentes contenía todas las reglas aplicables a todos los pueblos que no pertenecían a Roma. Finalmente el derecho civil se refería a aquellas reglas específicas de cada pueblo; los jurisconsultos romanos se referían a aquel reservado únicamente para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca los extranjeros.

El derecho privado comprendía todo el sistema de justicia privada o autodefensa, que por mucho tiempo funcionó con autonomía e independencia de las autoridades; esta “auto justicia” se observaba principalmente en el ámbito civil y penal, donde los magistrados intervenían en los proceso únicamente como árbitros, pero nunca con su calidad de imperium.

De lo anterior se comprende que la fuente formal del derecho privado fuera la jurisprudencia, ya que cuando era aplicada en algún tribunal, era inminente que lo que se aplicaba era la voluntad de los particulares, pero orientada y sancionada por el pretor (magistrados que en el régimen republicano llegaron a ostentar la jefatura en las civitas)

Fuentes del derecho (Formales)

Las fuentes del derecho se refieren al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez. Son el conjunto de hechos reconocidos y apropiados para crear, modificar, sustituir o derogar romas de orden jurídico. En la actualidad se les reconoce el carácter de elementos constitutivos indispensables para la creación del derecho.

En específico las fuentes formales del derecho son los procesos, constituidos por etapas que suceden simultáneamente, de manifestación jurídica mediante los cuales se forman las normas legales. De acuerdo con la doctrina tradicional pueden ser directas (cuando producen normas jurídicas) o indirectas (cuando coadyuvan a la elaboración).

Legislación: La ley es el producto directo del proceso legislativo, es dictada por una instancia competente del Estado, se caracteriza por ser abstracta, elaborada en términos de una hipótesis que pueda ubicarse en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com